Juicios orales iniciarán este año en la ZMG

El Congreso del Estado tiene más de 200 días para aprobar las reformas a las leyes y la normatividad que sean necesarias.

Guadalajara

A pesar de que el año pasado, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, vetó el nuevo Código de Procedimientos Penales, lo que suponía un grave retraso para Jalisco, el mandatario aseguró que en este año se implantarán los juicios orales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (considerado el Primer Partido Judicial).

A su vez, aseguró que se cumplirá con el plazo constitucional para que en junio de 2016, opere en su totalidad el nuevo Sistema de Justicia Penal.  

“Esto quiere decir que tenemos que apoyar al Poder Judicial para que a partir de este día, en este mismo año, por lo menos un partido judicial de los 32 que existen en el estado haya implementado ya estos juicios acusatorios y orales, condición necesaria para que el código pueda aplicarse a cabalidad y que sucesivamente se vaya integrando el resto de los partidos judiciales”, destacó durante su participación en el Primer Foro Regional sobre la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se desarrolló en Guadalajara en días pasados.

Los 32 partidos judiciales, dijo, deberán albergar, además de juzgados y agencias del Ministerio Público, a instancias como la Procuraduría Social, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y áreas de mediación y readaptación social.

“Se requiere además un gran esfuerzo de capacitación. Por ejemplo, en el momento en el que se implemente el código en el Primer Partido Judicial, que contempla la Zona Metropolitana de Guadalajara, tendremos que dar instrucción y capacitación a cerca de 18 mil elementos policiales”, subrayó.

El mandatario estatal comentó que el Congreso del Estado cuenta con más de 200 días naturales para aprobar “las reformas a las leyes y demás normatividad reglamentaria que resulten necesarias para la implementación de este nuevo código y las figuras de justicia alternativa que contempla”.

Por ello, hizo un llamado al Poder Legislativo y Judicial para eliminar las barreras, dijo, que han impedido darle celeridad a estos procesos.

• • •

No transparenta avances del sistema de justicia

Jalisco es uno de los diez estados del país que no transparenta la información sobre el avance de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, de acuerdo a una evaluación desarrollada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

En el reporte de hallazgos de este seguimiento y evaluación de la implementación y operación del nuevo sistema, el ciudadano tiene una participación y conocimiento limitado en el proceso de instrumentalización y seguimiento de la reforma penal de 2008.

“22 de los 33 OI [órganos implementadores] tienen página web (con claras diferencias en cuanto a la disponibilidad de información y su calidad); es decir, en 11 entidades federativas no existe información disponible para la ciudadanía sobre el proceso de implementación de forma ordenada a través de la promoción de esquemas de rendición de cuentas y responsabilidad de los funcionarios  adscritos a instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia los OI, que no cuentan con página son: Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas”.