Promueve Santa Catarina juicio ante Corte

El regidor Erick Iván Castillo informó que se envió un documento a la SCJN para buscar someter a revisión la postura de los diputados locales en la que negaron cambios al plan financiero municipal.
El documento se envió este miércoles a la Suprema Corte.
El documento se envió este miércoles a la Suprema Corte. (Syndy García)

Santa Catarina

Ante la negativa del Congreso local de modificar el presupuesto 2014 para ejecutar una reestructura de deuda, el gobierno de Santa Catarina solicitó mediante una controversia constitucional la intervención de la Suprema Corte.

En sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Erick Iván Castillo Tovar, informó que este miércoles a las 09:00 se envió un documento a la Corte en el que se busca someter a revisión la postura de los legisladores en la que negaron cambios al plan financiero municipal.

"Se ocurre presentar una controversia constitucional contra la negativa y rechazó del H. Congreso de Nuevo León para aprobarse la reforma para modificación del decreto y presupuesto de ingresos 2014 del ayuntamiento de Santa Catarina", expuso el integrante del Cabildo en intervención de asuntos generales.

Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, secretario de Ayuntamiento, explicó que el principal argumento del juicio ante la Corte es la violación a la autonomía municipio.

"Lo que se solicitó fue la modificación al presupuesto de ingresos y lo que dictaminó la Comisión Quinta de Hacienda fue negar el endeudamiento para el municipio, pero no estamos solicitando un endeudamiento, sino la modificación al presupuesto de ingresos para ejercer la autorización que el pleno del Congreso había otorgado a este municipio", detalló.

Ruiz Velazco agregó que a través de la solicitud a la Corte se planteó además suspender el término de un decreto de reestructura antes del 15 de diciembre de 2014.

"La revisión de la controversia tardaría algunos meses, no sabemos cuántos, dependiendo de la carga de trabajo y la sala o magistrado con que se radique", apuntó.

Según lo expuesto por el secretario de Ayuntamiento, de aprobarse una modificación al presupuesto aunado al decreto de reestructura se podrían ahorrar 2.5 millones de pesos mensuales.

"Por lo cual hemos gastado de más unos 27.5 millones de pesos; ese es el daño que calculamos nosotros que se han hecho a las finanzas", refirió.

Al respecto, Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina, indicó que se plantea también una demanda para reclamar los perjuicios al erario que se han hecho con la decisión del Congreso local.