Cambios en figura de juez facilitarán trámites: Medina

El gobernador señaló que los elementos policiacos deberán estar preparados para, en forma directa e inmediata, darle conocimiento al Ministerio Público sobre determinado hecho delictivo.

Monterrey

Mediante la omisión de la figura del juez calificador en los procedimientos de justicia, las autoridades investigadoras podrán realizar su labor en forma más ágil y sin tantos trámites, consideró el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario señaló que los elementos policiacos deberán estar preparados para, en forma directa e inmediata, darle conocimiento al Ministerio Público sobre determinado hecho delictivo.

Medina de la Cruz aseveró que los cuerpos policiacos deberán actuar con agilidad a favor de una adecuada integración de las averiguaciones, con el fin de que la justicia se aplique en forma correcta.

"Vamos a pensar que se cometió algún delito. Como se reciba la denuncia, como se vaya incorporando dentro de las primeras actuaciones, va a ser fundamental para que el Ministerio Público continúe la averiguación", explicó.

Con el nuevo modelo, que será implementado paulatinamente en todos los municipios del estado, se irán reduciendo los trámites y se aprovecharán mejor los tiempos que marca la ley.

"Va a ser más rápido y más ágil. Va a ser menos burocrático. Es la nueva forma de justicia que se aplica con este nuevo modelo, por eso la capacitación de los policías es muy importante", reiteró Medina de la Cruz.

Cada uno de los elementos policiacos, ya sea municipales, estatales o federales, deberán recibir el adiestramiento técnico necesario para, de alguna forma, calificar los hechos y determinar el curso del procedimiento.

"Todas las policías municipales y estatales, federales por supuesto también, tratándose de delitos federales, tienen que estar plenamente capacitados para saber qué hacer en ese momento. Entonces, es lo que se discutió ayer un poco en la mesa (del Grupo de Coordinación)", concluyó.

El pasado jueves, alcaldes nuevoleoneses discutieron con el Procurador y otros funcionarios, la omisión de la figura del juez calificador.

De esa manera, dicha autoridad de primera instancia deberá conocer sólo lo que respecta a la aplicación de los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, mientras que los casos delictivos serán enviados directamente por los policías al órgano investigador.