Juez acepta incidente contra El Zapotillo; se sumará el Congreso

La exigencia de cumplir con la resolución de la Corte pasa de los defensores de Temaca a la fracción perredista del Congreso del estado, con el fin de impedir la cortina a 105 metros.
En las audiencias incidentales del 4 y 26 de junio de 2014 el juez otorgó la suspensión definitiva
En las audiencias incidentales del 4 y 26 de junio de 2014 el juez otorgó la suspensión definitiva (Milenio)

Guadalajara

El juez primero de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo ya dio curso al incidente de incumplimiento de la suspensión del juicio de amparo 1046/2014, relativo a la obligación de que las obras de la presa El Zapotillo se detengan en los 80 metros. Y respecto a la controversia constitucional 93/2012, a la que alude ese juicio, la fracción perredista en el Congreso estatal ya interpuso recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar su cumplimento.

En el primer caso, mediante acuerdo de fecha 21 de julio, el juez ya ha citado a comparecer  a las autoridades con residencia en Guadalajara, es decir, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA), “por lo que les da tres días a partir de que les notifiquen el acuerdo para que rindan el informe respectivo y se les da vista a las demás autoridades; la fecha de audiencia quedó señalada para las 9:45 del 4 de agosto de 2014”, explicó el abogado de los quejosos, Guadalupe Espinoza Sauceda.

El integrante de Colectivo de Abogados, a nombre de Salvemos Temaca AC, pidió “se acuerde de conformidad a lo solicitado por ser procedente conforme a derecho, se garanticen los derechos fundamentales de la quejosa, se señale la fecha para la audiencia de ley y se requiera a las autoridades responsables […] por el incumplimiento de la suspensión definitiva, por defecto en su ejecución, con notoria mala fe y negligencia inexcusable”.

El 9 de mayo de 2014, los quejosos presentan recurso de amparo y protección de la justicia federal, pues en la controversia constitucional 93/2012 la corte invalidó el fundamento del proyecto a 105 metros, un convenio del año 2007 entre Jalisco, Guanajuato y el gobierno federal. Ello regresaba la obra al convenio anterior, de 80 metros.

En las audiencias incidentales del 4 y 26 de junio de 2014 el juez otorgó la suspensión definitiva “para el efecto de que las responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada”. Sin embargo, no se hizo nada por cumplir con la medida, aseguran.

En el caso del Congreso, la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del estado dará mañana a conocer "la queja interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el incumplimiento de la sentencia emitida, en relación a la Controversia Constitucional 93/2012, promovida por el Congreso estatal, respecto al denominado proyecto de la Presa El Zapotillo, así como informar, demás acciones jurídicas implementadas en este tema".

Será una conferencia de prensa de prensa presidida por Enrique Velázquez González, diputado Coordinador de la fracción del Sol Azteca en el Congreso, y la legisladora Celia Fausto Lizaola, mañana jueves a las 10.30 am.