Diputados reprueban auditorías a Panamericanos

No están de acuerdo con la decisión del auditor de aprobar las cuentas públicas de 2011, por lo que las devolvieron.
No se revisó el trabajo realizado en obras por el Fideicomiso para infraestructura de los juegos
No se revisó el trabajo realizado en obras por el Fideicomiso para infraestructura de los juegos (Milenio)

Guadalajara

Aunque el Fideicomiso que se encargó de la infraestructura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ejecutó obra pública, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco sólo revisó el trabajo administrativo. Como consecuencia, envió al Congreso del Estado una propuesta para que se apruebe la cuenta pública de 2011 sin cargos.

Ante esa situación y otras irregularidades encontradas en las auditorías al gasto hecho con motivo de la justa deportiva, el pleno del Congreso del Estado determinó ayer devolver las cuentas públicas del ejercicio 2011 al auditor superior Alonso Godoy Pelayo. Se trata de los informes que había mandado la ASEJ del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code); al Fideicomiso para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamientos Deportivo para los Juegos Panamericanos, y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.

En la sesión de pleno celebrada ayer, también se había propuesto regresar al órgano fiscalizador la cuenta pública del Poder Ejecutivo de ese mismo año, cuando el gobernador era el panista Emilio González Márquez. Sin embargo, se retiró del orden del día.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel Alatorre Franco, señaló que encontraron graves inconsistencias en el trabajo de la Auditoría Superior, la cual no encontró anomalías en el ejercicio de los recursos, lo que contrasta con las irregularidades que se documentaron en torno a los Juegos Panamericanos.

La devolución se da, explicó, porque según la Ley de Fiscalización, los diputados no pueden modificar los informes que remite la Auditoría. Aceptó que tampoco prevé que se puedan regresar las cuentas públicas que no presentan cargos, pero al menos así se “manifiesta la inconformidad, porque hay un resultado que pareciera que no va a acorde con la información que circula con la opinión pública”.

Mencionó que un dato que deja en claro que no hubo un trabajo real de revisión, es que del Fideicomiso de construcción, “solamente se analice la parte administrativa, pero no lo más importante, que tiene que ver con la obra pública. Estamos haciendo observaciones, porque no estamos de acuerdo en el resultado final”.

Claves

De las cuentas


Se devolvieron las cuentas de 2011 del Code, del Fideicomiso para infraestructura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y del Comité Organizador de los Juegos (Copag)

Se retiró del orden del día la propuesta para devolver a la Auditoría la cuenta pública del Ejecutivo de 2011

Se devuelven además las cuentas de 2011 de los municipios de Villa Guerrero, Tuxcacuesco, El Limón, San Ignacio Cerro Gordo, Tuxpan, Villa Purificación, Sayula y Unión de San Antonio. De 2012, Arandas, San Diego de Alejandría, Jamay y Degollado

Se aprueban las cuentas públicas de 2011 de Mezquitic, Jalostotitlán y Jocotepec

Se cumple con la sentencia del juicio de nulidad contra el rechazo de la cuenta pública de Acatlán de Juárez 2007, a la que se habían fincado cargos por 947,753.77 pesos