Una lucha ¿dispareja?

Expertos aclaran si la inclusión de profesionales perjudicará o beneficiará al boxeo olímpico en Río de Janeiro 2016.
En el programa no sólo se le dará impuso al box, sino también a otros deportes como buceo, futbol y natación.
Han pasado 15 años desde que México obtuvo su última medalla de box en unos Juegos Olímpicos. (Ilich Valdez)

Guadalajara

La inclusión de boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos de Río ha causado gran controversia. Hay quienes vaticinan que este cambio perjudicará y pondrá en desventaja a los pugilistas amateur, sin embargo, algunos entrenadores aplauden estos cambios e incluso advierten que los boxeadores profesionales serán los que más padezcan en competencia.

Daniel Guzmán, entrenador de boxeo del Code Jalisco desde hace 13 años, aseguró que competir en Juegos Olímpicos no será un día de campo para los boxeadores profesionales, ya que tendrán que adaptarse rápidamente a condiciones que los peleadores amateur dominan a la perfección.

“El ser amateur no significa que tú tengas un bajo nivel el que es amateur en Juegos Olímpicos ya tiene una trayectoria de haber pasado por Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales. Las peleas serán a tres round y los boxeadores olímpicos están acostumbrados a eso, los boxeadores profesionales se meterán a un terreno que no dominan y eso puede ser una desventaja para ellos, será difícil para que conecten a un amateur.

“He visto quejas que afirman que los boxeadores profesionales van a competir con niños y esto no es cierto, no van a competir con niños. El profesional se encontrará con un boxeador olímpico que ya tiene más de 19 años, algunos con dos ciclos olímpicos y con cerca de 500 peleas amateur”, indicó.

Según el análisis de Guzmán,  el boxeo olímpico será difícil para el peleador profesional debido a que los combates son a tres round y requieren de un ritmo mucho más rápido que el mostrado en contiendas por títulos mundiales, además de que precisan de un mayor desgaste en las piernas.

Otra de las condiciones a las que tendrá que adaptarse el pugilista profesional que logre participar en Olímpicos, es que tendrá que vencer a la báscula más de una vez, esto debido a que tendrá que pesarse antes de cada combate que tenga durante su participación en Río.


Beneficiará a México

Han pasado 15 años desde que México obtuvo su última medalla de box en unos Juegos Olímpicos. El bronce de Cristian Bejarano Benítez en Sídney 2000 fue la última sonrisa del país en una justa veraniega.

Por lo anterior, Daniel Guzmán señala que los cambios en el boxeo olímpico serán especialmente benéficos para el país, ya que con esto se amplía la baraja de boxeadores de los cuales México puede echar mano en un evento tan importante.

“Si México desea mandar boxeadores profesionales y ojalá así sea, de verdad que aumentarían las posibilidades de conseguir una medalla olímpica. Eso sería algo grandioso. Nosotros sabemos el nivel que tenemos en amateur, pero podemos aprovechar el que tenemos en el profesionalismo A nosotros nos beneficia siempre y cuando se manden boxeadores de un buen nivel.

“Estos cambios ya se habían platicado entre el señor José Sulaimán y la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), lamentablemente él falleció (Sulaimán). Estos cambios lo que harán es que el boxeo llegue a tener un mando único; hay una federación que maneja todo el futbol, hay una que maneja el voleibol y hay una que maneja el basquetbol profesional y olímpico, una sola, sería bueno que pasara lo mismo con el boxeo. El hecho de que haya tantos organismos hace que este deporte decaiga por los intereses de cada uno”.

Pese a que Guzmán confía en que estos cambios traigan unidad en el mundo del boxeo, directivos como Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, se han declarado rotundamente en contra e incluso impondrían sanciones a los pugilistas profesionales de su organismo que decidan participar en Olímpicos.


Dato

La principal preocupación de algunos dirigentes es la integridad de los boxeadores amateur.


Cifras

6 boxeadores irán por parte de México a los Juegos Olímpicos de Río: Raúl Curiel, Elías Emigdio, Misael Rodríguez, Joselito Velázquez, Juan Pablo Romero y Lindolfo Delgado

12 medallas en boxeo ha conseguido México en los Juegos Olímpicos