Juegan últimas cartas contra Valle de Reyes

El Ayuntamiento de Santa Catarina busca dar marcha atrás a la reciente resolución.
El fallo judicial favoreció a la empresa Patrimonium Fiducia para que lleve a cabo el desarrollo.
El fallo judicial favoreció a la empresa Patrimonium Fiducia para que lleve a cabo el desarrollo. (Roberto Alanís/Archivo)

Santa Catarina

El Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León admitió un recurso de revisión presentado por el municipio de Santa Catarina para que se revierta el fallo que favoreció a la compañía inmobiliaria para llevar a cabo el proyecto urbanístico Valle de Reyes.

Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, secretario del Ayuntamiento, y Eduardo Vázquez Ávila, director jurídico municipal, informaron conjunta que el pasado 9 de enero la Sala Superior del Tribunal notificó a la admisión del recurso de revisión.

“En el 2013 salió la sentencia en contra del municipio en una nueva resolución para que se deje sin efecto el anterior plan y se aplique el Plan de Aprovechamiento Sustentable de La Huasteca 2006-2030 que emitió (la entonces alcaldesa) Irma Adriana  Garza para darles el permiso del proyecto urbanístico.

“Obviamente eso fue recurrido por la administración, es decir, se pidió una revisión a la sentencia el año pasado y el 9 de enero del 2014 nos notificaron la admisión del recurso de revisión. Está pendiente  de que se resuelva el recurso por parte de la Sala Superior”, informó el secretario del Ayuntamiento.

El 26 de octubre del 2012, aún en la anterior administración que encabezaba Gabriel Navarro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas rechazó otorgar la autorización a la compañía Patrimonium Fiducia SA de CV, firma que le fueron cedidos los derechos por parte de Banco Mercantil del Norte para realizar el proyecto inmobiliario.

Sin embargo, la empresa representada por José Guadalupe Rocha Espinosa, el mismo de la firma Maple Urbanizadora, que realizaría el proyecto desde 2007, se inconformó ante la negativa del municipio.

“Pedimos que quede firme  la negativa que dio la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que en base al Plan de Desarrollo Urbano del Centro Poblacional de Santa Catarina 2000-2020 se negó el permiso del proyecto urbanístico y de arrasantes.

“Y se va a juicio la inmobiliaria diciendo que no le aplique ese plan sino que le aplique el Plan de Desarrollo Sustentable de La Huasteca 2006-2030 y el juez determina que tiene la razón la empresa Patrimonio Fiducia SA de CV, por lo que ganan en la primera instancia en un juicio ordinario en la Sala del Tribunal, donde está la magistrada Juana María Treviño Torres”, afirmó.

El director jurídico aplaudió que la autoridad admitiera el recurso de revisión en la primera instancia ante la Sala Superior del Tribunal, donde laboran los magistrados Rodrigo Maldonado, José Manuel Guajardo Canales  y Cruz Cantú Garza.

“Nosotros vamos  a hacer valer los argumentos jurídico y sociales a nuestro alcance a fin de revertir ese fallo que se obtuvo, porque creemos que tenemos la verdad jurídica, y serán los jueces y magistrados quienes determinen a quién ampara la justicia en este tema.

“La empresa dice que el proyecto está avalado internacionalmente pero creemos que debería La Huasteca seguir siendo patrimonio social que es hasta la fecha, siendo parte de un área natural protegida, creemos que no deberían de existir estos desarrollos”, comentó Orozco.

Sin embargo, agregó, existen algunos juicios ganados previamente donde existen 2 mil 300 hectáreas del Parque Nacional Cumbres donde no aplica el decreto que da origen a esta reserva  natural protegida y se puede construir.

“En base  a esto, estos señores de la inmobiliaria solicitan el permiso, pero hay otras variables que deben ser consideradas como son las sociales y ecológicas y esto lo determinará un juzgado.

“Hay que esperar el recurso de revisión y como no existe una cosa juzgada a favor de la empresa  Patrimonio Fiducia el antecedente previo es del Banco Mercantil del Norte que le entrega los derechos a Fiducia”, dijo Vázquez Ávila.

El secretario del Ayuntamiento dijo que tiene razón y que supone que el fallo será favorable, aunque será de pronóstico reservado.

“Creemos tener la razón, si no estuviéramos peleando, esperamos que resuelvan a favor nuestro, si tuviéramos dudas fundadas de que la razón legal asiste al actor, no estaríamos recurriendo al recurso de revisión, el hecho de admitirla es que hay materia de análisis y si no pues la rechazaban”.

Claves

Cronología

- 2006 El Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de La Huasteca 2006-2030 es aprobado dos días antes de terminar la gestión priista de Irma Adriana Garza.

- 2007 Regidores y síndicos en la gestión de Dionisio Herrera revocan el plan por considerar que no había suficientes elementos jurídicos para sustentarlo. Obtiene fiduciaria ligada a Banorte una suspensión provisional contra revocación de plan en La Huasteca.

- 2012 Días antes de concluir la administración de Gabriel Navarro, la Secretaría de Desarrollo Urbano niega la licencia al proyecto.