Judicatura debe cobrar 14 mdp a juez, considera diputado

Héctor Pizano señaló que debe replicarse el cobro, pues el error fue cometido por el funcionario judicial.

Guadalajara

El Consejo de la Judicatura tendría que “replicar” el procedimiento de cobro por más de catorce millones de pesos al juez que cometió un error en contra de un ciudadano, al que tendrá que indemnizarse por el despojo de un terreno, consideró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos.

El legislador dijo desconocer quién es el juez que ordenó el desalojo del predio, pues se trata de un proceso que duró más de 25 años. Sin embargo, consideró que debe revisarse la legislación de ese tiempo, para determinar la responsabilidad del funcionario judicial y que sea quien enfrente el pago del daño.

MILENIO JALISCO dio a conocer que por un error de un juez, un tribunal federal ordenó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial pagar de inmediato al ciudadano Jesús Chávez Rodríguez catorce millones 469,376.75 pesos, “para cubrir la obligación generada con motivo de los autos del juicio de amparo que nos ocupa”.

La Judicatura envió un oficio al Congreso del Estado, para pedir que se les autorice una ampliación de presupuesto y se les asignen esos recursos.

Este asunto data de octubre de 1989, cuando el ciudadano interpuso una demanda de amparo por lo que él consideró un despojo de un predio, tras una “orden de lanzamiento” de un juez local.