Consejo de la Judicatura pide más de 400 mdp

Este martes se reunieron Consejeros con diputados de la Junta de Coordinación. 

Guadalajara

El Consejo de la Judicatura solicitó al Congreso de Jalisco un total de 410 millones de pesos. En específico, 160 millones de pesos para concluir el ejercicio presupuestal 2016 y 250 millones de pesos adicionales al presupuesto del año 2017 para el Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Justicia Alternativa y la operación del nuevo sistema de impartición de justicia.

Consejeros visitaron hoy a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Jalisco, presidido por el panista Miguel Ángel Monraz.

Al respecto señaló que “tenemos que ver, porque no es la única necesidad que hay en el estado, hay diversas áreas donde tenemos que implementar recursos, los Hospitales Civiles, hay muchas áreas estratégicas que tenemos que buscar mayores recursos y una de estas es el Poder Judicial”.

Integrantes del Consejo General del Poder Judicial compartieron que para el 2017 no se ha contemplado ni siquiera el aumento de inflación. Para el 2016 se presupuestó 712 millones 382 mil 037 pesos y para el 2017 se contemplan mil 192 millones 744 mil 167 pesos, con una diferencia al año anterior de 21 millones 371 mil 461 pesos.

Señalaron que la falta de recursos se traduce en corrupción, lugares de trabajo poco dignos y menor efectividad en la impartición de justicia. El Poder Judicial de Jalisco ostenta el lugar 25 de acuerdo a su presupuesto, ya que sólo se le asigna el 1.44 por ciento del total del dinero público estatal.

El diputado Miguel Ángel Monraz señaló que tras un análisis observan que mil millones de pesos pueden ser redireccionado en el presupuesto 2017, en específico, de áreas dedicadas la difusión de resultados del gobierno del estado que tiene proyectado 431 millones para 2017 contra los 79 millones de pesos presupuestado para el año en curso.

GPE