Jubilados demandan rendición de cuentas a la UANL

El pasado 11 de junio de 2014, el representante legal de los jubilados, Víctor Zavala Rivera, presentó una demanda laboral y promovió un conflicto jurídico en contra de la Universidad.
Exigen presentar documentos.
Exigen presentar documentos. (Syndy García)

Monterrey

Al asegurar que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) jamás ha informado a los trabajadores y jubilados la situación financiera de su Fondo de Pensiones, más de 800 retirados de la institución universitaria han demandado rendición de cuentas de los recursos que aportan.

Fue el pasado 11 de junio de 2014 cuando el representante legal de los jubilados, Víctor Zavala Rivera, presentó una demanda laboral y promovió un conflicto jurídico en contra de la UANL y del Comité Técnico que administra el Fondo de Pensiones de los trabajadores.

En la demanda se expone que es al rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez; al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Óscar de la Garza; al tesorero de la Universidad, Horacio Tamez; a quienes se les reclama en su contra la rendición de cuentas del fondo.

Según el documento, los más de 800 jubilados exigen la aclaración de los movimientos financieros del periodo comprendido del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2013.

“Queremos la rendición de cuentas, porque tienen que decirnos cuántos retiros ha habido y por qué montos son los retiros”, apuntó el defensor.

Entre sus argumentos se expone que no tienen en claro dónde se halla una partida de más de 414 millones de pesos destinado para fortalecer el fondo.

“La idea es, mediante esta demanda, obligar a la Universidad a que rinda cuentas y nos dé razón del dinero que se está gastando”.

Dentro de la demanda, se destaca también que existe el temor fundado de que las más de 360 retenciones de jubilados jamás fueron entradas los recursos de los pensionados.

“Todos los contadores bajaron todas las publicaciones que hace la Universidad año con año acerca de la rendición de cuentas, y se fueron al fondo y me comentaron que no hay ningún documento que acredite que el dinero está depositado”, aseguró Zavala.

Otro de los detalles que los hace sospechar de la situación del fondo, indicó, es que el abogado de la Universidad ha sostenido en los últimos meses que no cuentan con recursos suficientes para pagos en general de la UANL.

Si bien Óscar de la Garza, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la UANL (STUANL) manifestó a MILENIO Monterrey el pasado 9 de junio que análisis actuariales demostraban que la UANL contaba con un fondo “perenne”, por su parte, el abogado de los más de 800 jubilados asegura que no es así.  

“Él dice (Óscar de la Garza) que hasta 2034 están asegurados, pero en la UANL dice el abogado de la Universidad dice ‘no tenemos dinero, ocupamos’, ¿a quién le creemos?”, destacó.

Según lo expuesto por abogado, el Fondo de Pensiones debería tener estar valuado en un estimado de más de seis mil millones de pesos, de los cuales, la nómina quincenal de los jubilados corresponde a 7 millones de pesos.

De acuerdo al expediente, se expone en el inciso C del artículo 5 del reglamento del Comité Técnico para la Administración de los Fideicomisos e Instrumentos de Inversión del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, que se informará mensualmente a sus trabajadores cuando sea requerido del saldo, depósitos, rendimientos, así como inversión o retiros de la partida.

En tanto, existe otra demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León, la cual muestra que a los jubilados se les descuenta de su pago más porcentaje de lo establecido por la Ley del IMSS y de la Ley Federal del Trabajo.

Para ambos casos, el pasado jueves 12 de junio a las 11:50 se sostuvo una reunión de al menos 20 pensionados con Alejandro Javier Torre Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León, quien les expuso que buscará a jurídicos de la UANL para mediar la situación, debido a que exponen la Universidad es la única en el país que le quita dinero de su pensión para sus próximos pagos.

Será en los próximos días hábiles cuando se tenga la primera audiencia por el caso del cobro “excedente” de sus pensiones a los jubilados, según los abogados que manejan el caso.