Jubilaciones de docentes desatan inconformidad en padres de familia en Tehuacán

En la zona urbana es donde hay más jubilaciones señala jefa de sector
Escuela Primaria "Emiliano Zapata" en Tehuacán.
Escuela Primaria "Emiliano Zapata" en Tehuacán. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

El retiro de personal por jubilación es un problema que están enfrentando varias de las escuelas de la zona urbana y eso ocasiona que haya una pérdida en la continuidad de los trabajos que se tienen, declaró la jefa del sector 10 de primarias, María de los Ángeles Xochitl Morales De Jesús, al finalizar una reunión con padres de familia de la primaria Emiliano Zapata que tomaron la institución por la falta de docentes.

Ante lo anterior, citó que las autoridades locales han hecho la solicitud a la Secretaría de Educación Pública para que envíe el personal necesario para cubrir las vacantes que hay en varias escuelas que carecen de docentes frente a grupo. De esto, dijo, no hay un número estimado de cuántos profesores se requieren para cubrir la demanda educativa.

Entre los motivos que han expresado el personal para efectuar su proceso de jubilación son los cambios en la reforma educativa, además de otras circunstancias como puede ser un cese, jubilación, permisos de diversos tipos, entre otros.

Mencionó la entrevistada que en la zona 10 hay 200 escuelas ubicadas en la sierra y el valle, donde laboran mil 300 maestros aproximadamente y 14 supervisores, pero también es en la zona de la sierra donde hay una baja cantidad de jubilaciones.

Morales de Jesús explicó que dialogó con padres de familia que la mañana de este jueves tomaron las instalaciones de la Emiliano Zapata, ubicada en la colonia del mismo nombre, ante el descontento por la falta de docentes, ocasionando atrasos en los trabajos con estudiantes.

Con el paro de actividades que se dio en esta institución, unos 500 alumnos se quedaron a las afueras del plantel así como docentes que tenían que permanecer ahí hasta cubrir su horario laboral. Una situación de este tipo no había pasado últimamente porque cuando alguna persona se jubilaba a los pocos días llegaba el docente que lo reemplazaba, pero en últimas fechas ha habido retrasos en estas asignaciones.

Por su parte, María del Carmen Mendoza Vázquez, madre de familia, comentó que esta no es la primera vez que tienen ese problema pues recurrentemente un grupo, por lo menos, se queda sin maestro que imparta el plan de estudios a los niños.

Entre las inconformidades está el pago que erogan los maestros suplentes durante el ciclo escolar, sin embargo al no haber una respuesta pronta de las autoridades escolares para integrar a una persona, decidieron cerrar las instalaciones, hasta que sea presentado el nuevo docente.