León Tello ve difícil recuperar dinero invertido en FICREA

El diputado del PAN explicó que tal vez pasen años, pues se tiene que ir a una lista de todos los ahorradores defraudados y también iniciar de manera legal la confiscación de bienes de la financiera.
Jesús de León Tello, diputado local panista.
Jesús de León Tello, diputado local panista. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El diputado panista Jesús de León Tello considera muy difícil que el Poder Judicial recupere el dinero invertido en FICREA, explicó que “va a ser muy complicado y que lamentablemente duraremos años en tratar de recuperar este recurso, porque primero se tiene que ir a una lista de todos los defraudados, no solo es el TSJ de Coahuila, es también el del DF y junto con ellos dos, miles de ahorradores que están defraudados”.

Juan de León indicó que esperarán la respuesta del Auditor Superior del Estado y del presidente del Consejo de la Judicatura, para ver el contrato y los términos en los que se hizo el fondo.

Dijo también que se debe iniciar un procedimiento legal para la confiscación de bienes o de activos del fondo de FICREA, para luego sacarse a remate, una vez que eso pase y que cuenten con los recursos líquidos tendrá que haber una prelación en cuanto al pago de todos los ahorradores, en donde estará formado el tribunal, para lo que pasarán años.

De León Tello aseguró que tiene que haber una sanción ejemplar por el daño patrimonial al estado, “no podríamos decir ahorita lo de la renuncia (de Gregorio Alberto Pérez Mata), a más tardar en este mes debe estar el informe porque es un fondo que debe estar auditado en el mes de enero de cada año, estaremos viendo el tema de comparecencias ante el pleno, ante las comisiones y a partir de toda la información que recabemos iniciar el procedimiento sancionatorio hasta las últimas consecuencias si es que hay responsabilidades”.

Indicó que esperarán la respuesta del Auditor Superior del Estado y del presidente del Consejo de la Judicatura, para ver el contrato y los términos en los que se hizo el fondo, aunque señaló que se dio a conocer la reglamentación para la inversión en el que se rebeló que FICREA, no estaba autorizado para recibir recursos por parte de autoridades, gobiernos municipales, estatales o del poder judicial.

Consideró que en este punto se dio la primera violación al procedimiento, “no se vale y menos de un tribunal, excusarse en ese principio de que la ignorancia de las leyes no exime su cumplimiento, en el caso del Tribunal pues mucho menos, entonces deberían haber sido muy cuidadosos en ese sentido”.

Detalló que el reglamento del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia establece que los recursos invertidos deberán tener disponibilidad inmediata, tener el recurso en una cuenta fija y que podrán disponer de ese recurso inmediatamente.

“Hay dos principales responsables por la propia naturaleza del reglamento, se desprende de la misma normativa, que son el administrador del fondo y el presidente del tribunal de justicia".

Lamentó que el representante del Poder Judicial salió a dar la cara “a medias, hasta que truena este asunto”, aseguró que la Comisión Nacional Bancaria informó a los titulares de los poderes que este tipo de inversión fue un error por parte de FICREA, “Hay que ver si no avisaron al tribunal o al consejo de la judicatura, si así fue habrá una responsabilidad sin duda alguna del administrador del fondo y también de quienes integran el comité”.

Así mismo lamentó que las instalaciones de juzgados, de salas del tribunal no se van a remodelar, ni a mejorar en el tema de los recursos materiales como papeles para copias, computadoras, incluso los estímulos económicos, pudieron mejorarse con los 90 millones de pesos invertidos en FICREA.  

“Hay dos principales responsables por la propia naturaleza del reglamento, se desprende de la misma normativa, que son el administrador del fondo y el presidente del tribunal de justicia, que a su vez es el presidente del consejo de la judicatura, son los dos principales responsables de lo que se hizo con estos recursos” reiteró el legislador.