Niega PC apoyo a estudiantes para muestreo de río Bravo

La lancha y los elementos de PC y Bomberos, estuvieron en el lugar ubicado a bajo el Puente Internacional número uno, a la espera de alguna indicación por parte del director de la dependencia.
Protección Civil impidió el estudio de salinidad, oxigeno del agua, bacterias, profundidad y la velocidad.
Protección Civil impidió el estudio de salinidad, oxigeno del agua, bacterias, profundidad y la velocidad. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Como cada año, un total de 30 alumnos de nivel medio superior pertenecientes al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio 234, quienes participan con la Organización Río Grande International Study Center (RGISC), en la actividad de monitorear la calidad del agua del Río Bravo a través de reactivos químicos, considerando que el cauce, está entre los 10 en peligro de extinción, no pudieron realizar el maestreo.

Este año, para los alumnos del CBTis 234 y personal docente, fue negado el apoyo para introducirse al caudal en la lancha de Protección Civil y Bomberos, ya que dicha actividad representaba un peligro para los alumnos, siendo la instrucción de Juan Ulises Ochoa Correa, director de la dependencia, la profesora Celia Garza Guerra, coordinadora del proyecto, dijo que previo al evento se giró un oficio a la dirección antes mencionada en donde se le solicitaba la atención, para llevar a cabo la toma de muestras en el centro del río.

"Siempre nos habían dado el apoyo de medir la profundidad del río Bravo, y sacar una muestra de las moléculas de agua, y ahorita pues no, no nos dejan subir a nadie a la lancha, a ningún alumno, por órdenes del director de PC, y les enseño una foto del año pasado en donde estuvimos realizando las muestras, hace un momento vimos a los elementos de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), en las lanchas llevando a alumnos de Laredo Texas, quienes también realizan esta misma actividad y pues nosotros ahora no pudimos".

"Si traen chaleco salvavidas, si van con dos personas de Protección Civil, pues cual puede ser el peligro, si van a bordo de una lacha, que los lleva a la mitad del río, sacan la muestra y los regresa a tierra, no van andar recorriendo todo el río, y siempre hemos tenido el apoyo, pero pues ahora ya no".

La lancha y los elementos de PC y Bomberos, estuvieron en el lugar ubicado a bajo el Puente Internacional número uno, quienes solo acudieron estar a la espera de alguna indicación por parte del director de la dependencia.

Esta situación impedirá que el estudio de salinidad, oxigeno del agua, bacterias, profundidad y la velocidad quede completo ya que se tiene que sacar muestras tanto de las orillas y centro del torrente.

"Los análisis estarán incompletos serán, la profundidad, porque se tiene que hacer desde el centro del río, la salinidad, el oxigeno, bacterias y velocidad de la corriente de agua, ya que no es lo mismo el flujo de agua en las orillas por las descargas que existen a la de la corriente del centro del río", comentó la docente.

Cabe mencionar que los alumnos lamentaron la situación de no poder obtener las muestras de turbidez hacia el centro del Bravo.

"No pudimos medir más a fondo, lamentablemente no nos apoyaron y no podemos tener una cifra más exacta para poder informar a la comunidad cual es el estado en el que se encuentra nuestro río", mencionó, José Alberto Zacarías Ortiz, estudiante del CBTis 234.