Menores de Tamaulipas recibirán doble nacionalidad

En Nuevo Laredo, se tiene un padrón de seis mil 500 estudiantes que cursan el nivel básico, pero para continuar en el nivel medio superior y superior, es necesaria la nacionalidad mexicana.
En lo que va del mes de marzo de 2014 a la fecha, son 500 padres de familia los que han iniciado el trámite de la doble nacionalidad.
En lo que va del mes de marzo de 2014 a la fecha, son 500 padres de familia los que han iniciado el trámite de la doble nacionalidad. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Los menores que tienen derecho a la doble nacionalidad por ser hijos de padres mexicanos, deben contar con la oportunidad de estudiar en el sistema educativo nacional, por lo que a través del Programa de Inclusión para las Personas Migrantes en la Comunidad, se gestionan de manera gratuita las actas de nacimiento norteamericanas, su apostillamiento, traducción e inscripción al registro civil.

Cabe mencionar que en Tamaulipas, existen 42 mil 306 estudiantes de nivel básico que no cuentan con un acta de nacimiento, debido a que nacieron en Estados Unidos y en lo que respecta a Nuevo Laredo, a la fecha se tiene un padrón de seis mil 500 estudiantes inscritos en el mismo nivel, sin embargo para continuar en el nivel medio superior y superior, es necesario contar con la nacionalidad mexicana.

En lo que va del mes de marzo de 2014 a la fecha, son 500 padres de familia los que han iniciado el trámite de la doble nacionalidad.

“Vamos  a proceder con la entrega de 500 actas en la segunda decena del mes de noviembre, y tenemos 300 más integrándose, y vamos a continuar con el programa, lo íbamos a cortar en el mes de noviembre, pero ya nos autorizaron para que continúe todo ese mes”, comentó, Juan Triana Vázquez, director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Nuevo Laredo.

Destacó, que ha sido un logro que las familias confíen  en el programa para obtener la doble nacionalidad, ya que existen ciertos mitos, como que los menores podrían perder derechos estadounidenses, situación que es falsa.

“Nos siguen visitando los padres de familia y es muy importante que se acerquen para pedir información del programa, estamos luchando contra muchos años de mitos y fantasías, sobre perdidas de derechos en los Estados Unidos, cosa que no es cierto, los niños no pierden ningún derecho, al contrario, ganan oportunidades, ya que esos niños, no pueden ingresar al Seguro Social, al Seguro Popular, recibiendo los derechos como mexicano, y en contraparte no pierden ningún derecho como estadounidense”.

Destacó, que para los interesados, tienen que acudir a las oficinas del instituto, ya que el trámite es muy sencillo y no tiene ningún costo.

“Nosotros obtenemos hasta el acta original americana, si hay niños que cuentan con la copia, pueden venir con nosotros, nosotros la gestionamos el acta original, nosotros la apostillamos, la traducimos y la inscribimos en el Registro Civil y en un lapso de tiempo obtiene su doble nacionalidad”, aseguró el funcionario estatal.

Cabe señalar, que Nuevo Laredo es el único municipio en el país donde se lleva a cabo este programa de obtención de la doble nacionalidad, siendo un programa con tal exito que ya estados como Nayarit, Zacatecas y Durango se han interesado por el mismo.