Productores cañeros recibirán mil 900 pesos por hectárea

Los cañeros de El Mante se reunieron con los industriales, con quienes dialogaron y definieron que el diferencial para la tonelada de caña será de 20 pesos.
Sagarpa apoyará a cañeros para contrarrestar pérdidas.
Sagarpa apoyará a cañeros para contrarrestar pérdidas. (Milenio Digital)

El Mante

Productores cañeros de todo el país, recibirán del Gobierno Federal un fondo de mil 300 millones de pesos que servirán para contrarrestar la crisis que atraviesan por el bajo precio de la tonelada de caña, anunciaron líderes de organizaciones de productores de El Mante.

Juan Manuel Torres Rodríguez líder de la asociación de cañeros CNPR de El Mante y José Alfredo Guevara Dávila de la Unión Local de Productores de Caña, anunciaron que este miércoles por la mañana, sostuvieron una reunión con el secretario de Agricultura federal Enrique Martínez y Martínez y ahí se definió que 180 mil productores de todo el país recibirán el apoyo similar al de mil 900 pesos por hectárea que les fue entregado en 2013.

Además, los cañeros se reunieron también con los industriales, con quienes dialogaron y definieron que el diferencial para la tonelada de caña será de 20 pesos, con lo cual el precio final subirá respecto al que se dio al término de la zafra 2013-2014.

Juan Torres Rodríguez, señaló que en la primera reunión sostenida con el Secretario de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, se anunció que se apoyará a los cañeros de todo el país, debido a la serie de problemas por los que atraviesan.

Señaló que en 2013 el apoyo que recibieron los cañeros de los más de 55 ingenios que hay en todo el país fue de mil 500 millones de pesos y ahora será de mil 300, ya que se estimó un apoyo por hectárea y la superficie de este año respecto al pasado es menor.

"Bajo el apoyo de mil 500 a mil 300 millones de pesos pero cada productor recibirá casi lo mismo debido a que la superficie que se apoyará también bajó, para nosotros significa mucho el hecho de que el Gobierno Federal nos esté apoyando, el secretario de Agricultura nos hizo saber que el gobierno federal está preocupado y buscando más apoyo para los productores de todo el país.

El líder de los cañeros indicó que además de comprometerse a entregarles este apoyo, el gobierno federal a través de la Sagarpa, planteó el compromiso de proteger el mercado nacional de azúcar, evitar importaciones excesivas y con esto, tratar al menos de que el precio del edulcorante no se desplome y esto "rebote" en los cañeros como ya sucedió al finalizar la zafra 2012-2013.

"En años anteriores se permitió que entrara azúcar de forma indiscriminada y eso nos afectó porque bajó el precio del azúcar y a la par de eso también bajó el precio de la tonelada de caña, la zafra pasada cerramos con un precio de 220 pesos menos que la zafra 2011-2012 y eso causó una gran crisis de la que aún no nos levantamos".

Ahora, aseguró que esta especie de "blindaje" que a través de la Sagarpa y la Secretaría de Economía dará el Gobierno Federal, deberá de verse y cumplirse el compromiso de las autoridades.

Juan Torres Rodríguez, dijo que a pesar de que falta mucho para hablar de una recuperación del sector cañero, para los productores es positivo saber que el precio del azúcar sigue a la alza y que eso está detonando también el precio de la tonelada de caña.

"El precio de la tonelada de caña de la zafra 2013-2014 será finalmente de 520 pesos, lo cual significa un incremento de 20 pesos respecto a la zafra anterior y esto ya es positivo, nos da por lo menos una esperanza de que las cosas mejoren y nos sirve de mucho el apoyo que también nos está brindando el gobierno de la República".

Señaló que en la reunión con el secretario de Agricultura, se habló también de un impulso a la agroindustria azucarera para que pueda también diversificarse y producir etanol, con las facilidades que dan las reformas.

"Con todo esto estamos sintiendo de verdad el apoyo del Gobierno Federal que tanto les habíamos pedido, esperamos los productores cañeros de todo el país que así continúe esta situación", finalizó.