OCDE y Colombia firman Acuerdo de Inmunidades y Privilegios

​ Establece las condiciones de privilegio e inmunidad de los bienes y los funcionarios de la OCDE, con respecto a procesos jurídicos, acciones judiciales, entre otros.

Bahía de Banderas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, suscribieron este sábado un Acuerdo de Inmunidades y Privilegios, en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.


Dicho acuerdo es similar a los que se han firmado con otras entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros.
En el citado instrumento se establecen las condiciones de privilegio e inmunidad de los bienes y los funcionarios de la OCDE, con respecto a procesos jurídicos, acciones judiciales, operaciones cambiarias, impuestos y aranceles


Las condiciones especiales son, en su mayoría, iguales a las concedidas a las misiones diplomáticas.


El Acuerdo fue revisado por las entidades competentes colombianas: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Banco de la República, con el fin de asegurarse de que es armónico, en cada área, con la normativa colombiana.


La suscripción del Acuerdo se produce antes de que Colombia ingrese formalmente a la OCDE, puesto que el proceso de acceso conlleva la presencia frecuente de funcionarios de esa organización en el país, en desarrollo de misiones técnicas.


El 30 de mayo de 2013, los 34 ministros representantes de los 34 países miembros de la OCDE, invitaron a Colombia a iniciar un proceso formal de adhesión a este club de buenas prácticas como lo ha denominado el Presidente Santos.


La OCDE, fundada en 1961, tiene como misión promover buenas prácticas por medio de políticas que mejoren el bienestar económico y social alrededor del mundo.


Así mismo, ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes y coordinar las políticas nacionales e internacionales.

Tras la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en este balneario nayarita, el fin de semana continúan las reuniones entre funcionarios de los cuatro países, quienes en conjunto con la representación de países observadores exploran distintas vetas a explorar y eventualmente aprovechar en beneficios particulares o en rutas particulares de cooperación, de desarrollo y de intercambio.