Necesario incluir reforestación en remodelación de paseos

El investigador del área de Horticultura en la UAAAN, Juan Manuel Nava Santos, señaló que es importante no dejar en segundo término el tema, pues la falta de planeación causa que las plantas mueran. 
"Algunos árboles del Bosque tienen más de 40 años y puede decirse que siguen vivos a medias".
"Algunos árboles del Bosque tienen más de 40 años y puede decirse que siguen vivos a medias". (Luis Alberto López )

Torreón, Coahuila

Para Juan Manuel Nava Santos, investigador del área de Horticultura en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, los proyectos de remodelación de paseos públicos como la Alameda Zaragoza y el Bosque Venustiano Carranza deben incluir un programa de reforestación y no dejarlo en un segundo término.

"Al construir siempre dejamos al último el lado de las plantas, pero es muy importante. En este caso primero debe entenderse nuestro entorno y comprender la vegetación que cabe ahí, en este caso un clima árido", expuso. 

"Cuando hablamos de cambiar las especies de árboles no se trata de hacerlo de la noche a la mañana, debido a que debe ser gradual o el parque se va acabar", aclaró.

Asevera que tampoco existe un programa para darle un mantenimiento adecuado a las especies que están sembradas, así como de reposición de plantas.

"La falta de atención fue evidenciada con la helada negra que azotó la región en febrero del 2011, cuando una buena parte de la vegetación de la ciudad y los parques murió, por no pertenecer a una especie resistente".

"Algunos árboles del Bosque tienen más de 40 años y puede decirse que siguen vivos a medias, pues una parte del tronco o el tallo tiene daño y eso implica que su tiempo de vida es corto", agregó. 

A decir del especialista, entre las especies que podría colocarse en los parques están los huizaches, mezquites y cierto tipo de palmas y pinos.

"Las que ya están hay que darles las condiciones necesarias y en el caso de algunas palmas (washingtonia) veo que el municipio no las poda bien. Esto provoca tiendan a deformarse", señaló.

Nava Santos indica que existe la creencia de que los árboles nativos de esta región no aplican a los paseos públicos por no ser "decorativos", sin embargo esto se debe a que los proyectos anteriores no fueron debidamente planteados.

"Muchos piensan que esas plantas se dan como carne de perro, sin embargo también pueden ser decorativas si se cuidan como debe ser desde un principio y tras los primeros años de vida ya no requieren de tanta agua", expuso.

Dice que las autoridades están más interesadas actualmente en la colocación de plantas apropiadas para esta zona, pero requieren de una asesoría especializada.

"Nuestras autoridades parecen estar más preocupadas y quizá ayude más que se apoyen en algunas universidades, donde hay paisajistas y pueden asesorarlos para darle un sentido al urbanismo", acotó.

Cabe destacar que hace dos administraciones municipales, el municipio buscó la asesoría de la Narro para la colocación de vegetación en algunas vialidades de la ciudad, entre ellas el Periférico Raúl López Sánchez.

Nava Santos recuerda que el proyecto funcionó hasta cierto punto y hasta que los investigadores asesoraron al Ayuntamiento, luego fue turnado al área de Parques y Jardines, y decayó.