Reconocen con homenaje póstumo a Juan José Méndez Hernández

Falleció a los 79 años de edad el pasado 22 de enero del  año en curso.

Guadalajara

En sesión solemne por el 473 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara se efectuó un homenaje póstumo con el Premio Ciudad de Guadalajara al escultor Juan José Méndez Hernández, que falleció a los 79 años de edad el pasado 22 de enero del  año en curso.

El premio fue una medalla  acuñada de oro que lleva el nombre  de Juan José Méndez y diez centenarios o su valor en moneda nacional. El premio fue recibido por dos de sus hijos. Juan José Méndez, su hijo emitió un mensaje en el que habló sobre las esculturas que dejó su padre.

“No resulta nada fácil hablar de alguien que acaba de morir, especialmente si es tu padre. En este momento de reconocer el legado que Juan José Méndez le deja a la ciudad como hijos nos conecta con un sentir paradójico en el que su ausencia nos hace sentir su presencia. Nos aleja del sentir que ha muerto porque vive y vivirá por siempre en cada una de sus obras. Esta es una de las maravillas de las esculturas,  que permanecen aunque las personas ya no estén, estas son de las que siguen hablando de quien les dio vida”; dijo.

Agregó  que “en las calles, plazas y avenidas de nuestra ciudad de Guadalajara se erigen hermosas esculturas que emergieron no sólo del talento artístico de Juan José Méndez, si no de una mente inquieta, un corazón profundo que dio vida a cada una de ellas, cada escultura comunica actitud, y expresa un sentir”.  

El galardonado  nació el municipio de  Poncitlán en el año de 1936 y cambió su residencia en Guadalajara para estudiar la preparatoria. Estudió en el taller de Escultura y Restauración de José Pablo Macías Pinto y en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.  

Fue creador de diferentes obras que lucen en la ciudad: La estatua de Miguel Hidalgo que se ubica en el puente de Calderón, la estatua de José Antonio “El Amo” Torres que se ubica frente a la zona del Mercado Corona,  la escultura de los Niños Héroes, la de Cristóbal Colón que se encuentra en avenida López Mateos y Américas. En 1966 recibió el Premio Jalisco en la categoría de artes.

En la sesión estuvieron representantes de los tres poderes del estado de Jalisco; Enrique Ramos Flores, secretario de turismo en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, Idolina Cosio Gaona, diputada en presentación del poder Legislativo y el Magistrado Ricardo Suro en representación del poder judicial.