Falleció Juan García Chapa

Se le reconoció por la detención de Enrique Busquets Casanova, responsable del homicidio del menor Carlos Muñoz. Tras varios años de lucha contra el cáncer murió a los 66 años de edad.

Gómez Palacio, Durango

Fueron varios años de lucha contra el cáncer que padeció Juan García Chapa, pero la pelea llegó a su fin esta madrugada, cuando a pesar de la fuerza que siempre caracterizó a quien dedicó gran parte de su vida a la procuración de justicia en La Laguna, ya no fue suficiente para hacerle frente a la enfermedad que le arrebató la vida a sus 66 años de edad.

Juan García Chapa, abogado de profesión, fue piloto aviador y teniente de la Policía Federal de Caminos en Ciudad de México, Parral y Torreón.

Así mismo fue director de Seguridad Pública en Lerdo, Delegado Regional de Tránsito y Transporte en Gómez Palacio, Director Operativo de Seguridad Pública en Saltillo, Comandante de la Policía Ministerial en Matamoros y Viesca.

Fue designado como Comandante Regional de la Policía Ministerial en Torreón hasta el 2002, donde fue asignado como Fiscal Especial con nombramiento de Ministerio Público en casos de homicidios de alto impacto, donde se le reconoció por la detención de Enrique Busquets Casanova, responsable del homicidio del menor Carlos Muñoz.

Fue Secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio en la administración del alcalde Octaviano Rendón, quien lo recuerda como una magnífica persona y le reconoce la serie de logros en los diferentes cargos que desempeñó.

Tras una relación laboral, se cultivó una relación de amistad en la que Octaviano Rendón lo recuerda como una persona de una gran sonrisa y un carácter excepcional.

Además de reconocerle por su gran trayectoria, se le recuerda como una amante de la música, pues formaba parte de un grupo musical mismo que tuvo que dejar para dedicarse de lleno a sus actividades en la procuración de justicia.

Entre otros de sus desempeños del 2009 al 2010, se le identifica como Director General de Servicios de Seguridad, Investigación y Defensa y como catedrático hasta el año 2011 en la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID) y en la Universidad Autónoma de Durango (UAD), en las materias de Criminología, Criminalística y Derecho Penal.