Extorsiones telefónicas a la alza por entrega de aguinaldos

Colgar el teléfono de inmediato y no perder la calma, son algunas de las recomendaciones que hace Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Los ciudadanos aún caen en pánico cuando son amenazados por teléfono.
Los ciudadanos aún caen en pánico cuando son amenazados por teléfono. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

"Sé donde vives", "tengo a tu hijo", "estoy enfrente de tu casa", son tan sólo algunas de las frases que utilizan aquellas personas que comenten el delito de extorsión telefónica, hechos que se han incrementado históricamente durante la temporada decembrina, sobre todo durante la entrega y pago de aguinaldos.

Esto aseguró Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quien exhortó a la ciudadanía a que se mantenga alerta ante posibles llamadas telefónicas que se realicen a sus domicilios o negocios, para evitar ser víctimas de este delito. 

"Sugirió que quien reciba este tipo de llamadas, cuelgue de inmediato el teléfono, pero que registre el número para que pueda a su vez reportarlo al 066, y de esta manera evitar que alguien más pueda ser víctima."


"A partir de noviembre, pero sobre todo en diciembre comienza a darse un mayor movimiento de flujo económico y se aprovecha para realizar extorsiones y abusar de la ciudadanía", externó.

Aunque dijo que hasta el momento no se ha tenido ningún repunte en este delito, aseguró que sí ha habido reportes al 066 de personas que han sido víctimas.

Instancias como la Policía Cibernética y el área especial de atención a extorsiones, pueden actuar junto con la compañía telefónica para que se pueda inhibir las llamadas desde ese numero telefónico pero para ello es necesario que se presente la denuncia correspondiente.

"Históricamente en la temporada de regreso a clases así como en la entrega de aguinaldo, incluso que ante la recepción de una llamada, y por el alto contenido de agresividad se asustan y les piden plazos a los extorsionadores para poder hacer el pago, situación que no se debe hacer", sugirió.

De igual manera exhortó a que exista mucha comunicación y de manera constante con familiares para conocer su estado de salud, su ubicación.

También comprendió que en el momento de una llamada de este tipo se alteren los nervios y se pierda el control, por lo que sugirió que se debe mantener la calma, comprobar que los seres queridos estén bien, y denunciar de inmediato a la autoridad específicamente al 066 y reportar el número telefónico que quedó registrado para evitar que siga llamando.