Una visión catalana sobre la joyería

Carles Codina, autor de múltiples libros sobre el tema, impartió una conferencia sobre el estado actual de la profesión, la tarde de este domingo en el atrio de la plaza comercial Galerías Laguna.
Carles Codina, autor catalán, impartió una conferencia en Galerías Laguna sobre joyería.
Carles Codina, autor catalán, impartió una conferencia en Galerías Laguna sobre joyería. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

El catalán Carles Codina, es uno de los pocos joyeros que se han dedicado a plasmar sus conocimientos en libros.

Cada uno de ellos plantea técnicas y diversidad de información valiosa, para quien desea dedicarse a este mundo peculiar.

Todos traducidos a diferentes idiomas, pues encontrar información bibliográfica al respecto no es tan sencillo y sus textos son realmente joyas.

Carles Codina dio una conferencia la tarde de este domingo, en el centro comercial Galerías.

Eduardo Benítez, Coordinador del Taller de Joyería en la licenciatura de Diseño Industrial, informó que este taller ha tenido gran éxito y que Codina está en la región para dar un taller internacional.

La conferencia se plantea en una región que destaca precisamente por su producción de plata, metal que se aprovecha bien por quienes optaron por aprender sobre el arte de la joyería.

Y como preámbulo, la conferencia "Mi visión de la joyería", que tuvo buena asistencia, el catalán hizo gala de su amplio conocimiento de técnicas y planteó algunos conceptos importantes sobre la industria.

"Voy a hablar un poco de mi realidad y dar una visión de como es el estado de la joyería actual".

"Cómo puede sobrevivir el estudiante en esta jungla que es el sector de la plata, el diseño, la joyería artística y la joya contemporánea", dijo el Catalán.

A destacar, su visión respecto a la joya de autor, bajo el planteamiento de que hay artesanías en la que todo vale y que algunos simplemente vierten metal en moldes industriales y se empaquetan y ponen una etiqueta a plumón que ya dota a la obra de un rango "artesanal, hecho a mano y de calidad".

Esto cuando a otros joyeros les cuestan años diseñar piezas que de verdad son de autor, únicas.

Y esto confronta la venta de artesanía sin escrúpulos por parte de los 'alquimistas del melocotón', como los llamó.

La conferencia se plantea en una región que destaca precisamente por su producción de plata, metal que se aprovecha bien por quienes optaron por aprender sobre el arte de la joyería, que no obstante de que suena tal vez frívolo, tiene tras de sí un vasto bagaje de cultura, conocimiento y en el caso de los que lo hacen bien, pasión por el detalle de la mano artesana.