Jóvenes de 13 años con mayor incidencia en Torreón

La tendencia es aún y cuando los de mayor participación en conductas antisociales se encuentran en el rango de los 15 a 17 años, esto en base al Protocolo de Atención Integral para Menores.
El graffiti sin permiso de los propietarios del inmueble será castigado.
Se establece que algunos factores que han detectado son: extensas jornadas laborales por parte de los padres y como consecuencia la falta de supervisión. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La edad de mayor incidencia de jóvenes en el municipio de Torreón es a los 13 años aún y cuando los de mayor participación en conductas antisociales se encuentran en el rango de los 15 a 17 años y la presencia de la mujer es más significativa cada vez, lo anterior, en base a lo que establece el Protocolo de Atención Integral para Menores Infractores que se encuentra en revisión con las comisiones y posteriormente someterlo a Cabildo.

Se establece que algunos factores que han detectado son: extensas jornadas laborales por parte de los padres y como consecuencia la falta de supervisión.

"Tienen carencias de afecto, de oportunidades, de éxito, de experiencias gratificantes, de referentes positivos, de límites que ofrezcan la seguridad personal, de estímulos educativos y de supervisión escolar. Son menores desmotivados, con pocos recursos y condiciones que les permitan mejorar los estilos de vida que protagonizan”, señala el documento.

En el escrito señalan que deberá garantizarse siempre el pleno respeto de los derechos del menor y velar por el cumplimiento de las normas relativas a su protección jurídica.

También se lee que otro de los factores causales, son el abandono de los padres parentales, carencia de estrategia educativa por parte de los progenitores que hacen que se encuentren  sin la necesaria supervisión y control que puedan regular e influir en la práctica de estilos de vida saludable.

El documento que se conformó por el área de Tribunales Administrativos de Torreón establece además que el tratamiento, medidas de seguridad a adoptar, diligencias y trámites policiales a realizar se adecuarán en función de las características de los hechos cometidos además de la edad y circunstancias personales del menor, especialmente para aquellos con edades entre los 15 y 18 años.

"La actuación policial con menores autores de infracciones administrativa se limitará a aquellos casos en que sea estrictamente necesaria la aplicación de leyes y normas concretas bajo el principio de mínima intervención y protección del interés del menor además el tratamiento y tramites policiales a realizar se adecuará en función de la edad y circunstancias personales y familiares del menor, especialmente para aquellos que con edades comprendidas entre los 16 y 18 años así como a la naturaleza de los que originan la intervención, en especial, los que afecten gravemente la seguridad ciudadana", señala también la propuesta.

En concreto, en el escrito señalan que deberá garantizarse siempre el pleno respeto de los derechos del menor y velar por el cumplimiento de las normas relativas a su protección jurídica.