Transexuales son quienes más sufren discriminación

La asociación civil "Jóvenes Prevenidos" señaló que esta práctica contra la comunidad LGBT es constante, sin embargo sucede en mayor dimensión hacia personas con esa condición.
El trabajo por el que fue nominada fue por las actividades que ha realizado a través de la comunidad gay de Durango.
La dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación se ha visto lenta en la creación de campañas que combatan estas acciones. (Especial )
Carlos Llamas, presidente de la asociación civil "Jóvenes Prevenidos" (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Ante la discriminación que sufrió una pareja de lesbianas en un centro de diversiones localizado en Saltillo, el presidente de la asociación civil "Jóvenes Prevenidos", Carlos Llamas, dijo que esta práctica es constante, aunque en mayor dimensión hacia las personas transexuales, debido a que existe poca cultura al momento de presentar una denuncia.

Esta situación no es exclusiva de lugares que no están enfocados a la población LGBT, ya que irónicamente también se presentan en este tipo de lugares.

Lo anterior por la falta de sensibilización para atender estos llamados, pues detalló que pese a que existe la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, la dependencia se ha visto lenta en la creación de programas y campañas que combatan este tipo de acciones, ya que los fallos tardan hasta un mes en emitirse.

En torno a la pareja de lesbianas que fueron discriminadas por darse un beso en el lugar, comentó que los hechos se suscitaron el pasado fin de semana, cuando se les pidió abandonar el establecimiento, con el argumento de que el lugar no era un "bar gay".

Posteriormente tomaron la decisión de presentar una queja ante la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en la entidad, la cual ya fue recibida, como dio a conocer Carlos Llamas, quien añadió que lo consecuente es esperar el proceso de investigación para obtener un fallo, el cual tardará aproximadamente un mes.

Añadió que esta situación no es exclusiva de bares o centros de diversión que no están enfocados a la población LGBT de la ciudad, ya que irónicamente también se presentan en este tipo de lugares, "la semana pasada se abrió un antro gay y lamentablemente a la población 'trans' no les permitieron el acceso argumentando que eran hombres vestidos de mujeres".

Por lo que también se interpuso otra denuncia, ya que el establecimiento en cuestión discriminó alrededor de 50 personas transexuales, que durante la noche se dieron cita al lugar pero no lograron ingresar por su vestimenta.

Expresó que han faltado programas focalizados al sector LGBT de la entidad, tanto del gobierno estatal como de los municipios.

"En este tipo de casos estamos haciendo un trabajo de sensibilización a la misma población transexual, para que identifique los momentos en los cuales son discriminados, ya que la constante violencia que viven las hace insensibles ante las agresiones por parte de la ciudadanía".

Y aunque reconoció que la finalidad de la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, es sensibilizar a la ciudadanía y castigar la discriminación de cualquier tipo no se ha venido llenando este espacio.

Expresó que han faltado programas focalizados al sector LGBT de la entidad, tanto del gobierno estatal como de los municipios, con el argumento de que no se cuenta con presupuesto, mientras que la violencia y agresiones hacia este sector de la población son una constante.