Jóvenes pierden el tiempo con sus celulares

El organismo iniciará en 2014 una campaña contra el fenómeno “phubbing”; niños y jóvenes ignoran a quienes les acompañan por abusar del teléfono móvil, dice consejero.
Se pierde la noción del tiempo con el uso del celular.
Se pierde la noción del tiempo con el uso del celular. (José Luis Tapia)

Madero

La Unión Nacional de Padres de Familia del sur de Tamaulipas, iniciará el próximo año la campaña contra el fenómeno denominado “phubbing”; recientemente bautizado en Estados Unidos, el cual se ha intensificado sobre todo entre los adolescentes y niños con el uso indiscriminado de estos aparatos, en todo momento y en cualquier ocasión, alejándose de la vida social.

David Hernández Muñiz, consejero de la UNFP del sur de Tamaulipas, A.C, propondrá a las autoridades educativas que los alumnos dejen en una caja el aparato celular de tal forma que se les pueda hacer ver que se está perdiendo la relación familiar ya que incluso en casa, no se separan del teléfono.

Destacó que desde hace algunos años, este fenómeno se ha intensificado, los estudiantes le prestan más atención al teléfono que a la persona que tienen enfrente, el termino Phubbing, comenzó a utilizarse en el 2012 en Australia, en Europa hay restaurantes donde no permiten entrar con el celular a los comensales”, explicó.

“Se va hacer una campaña a nivel nacional para que antes de que los jóvenes entran a una comida familiar opten por dejar el celular en un canasto y se deje de ignorar a todos los presentes como está ocurriendo en la actualidad, además de que se está perdiendo la relación con la familia, ya no hay convivencia con los adolescentes”, indicó.

Expuso que el país ocupa el quinto lugar a nivel mundial de tiempo consumido en actividades de redes sociales, lo anterior en base a un estudio realizado por expertos, explicó que el “phubbing” tiene sus raíces en las palabras phone (teléfono) y snubbing (menospreciar), o ignorar a quien nos acompaña físicamente para prestar más atención al teléfono móvil.

“En nuestras casas al momento de la comida se ha estado generando esta situación, los adolescentes siempre están metidos en las redes sociales, ignorando a todo el que está cerca, esto ha tomado cada vez mas auge, los jóvenes ya no se relacionan con sus familiares, todo lo hacen vía  Twitter o Facebook, para ellos es más fácil no dar la cara”, comentó.

Hernández Muñiz, aseveró que a partir del 2014, fomentará como UPF en las instituciones educativas que se dedique por lo menos una vez a la semana la práctica de dejar de utilizar el celular y que lo mismo se haga al interior de los hogares.