Jóvenes abusados por “Papá Polo” acuden a declarar

La titular de la Procuraduría de las Niñas, Niños y Familia, informó que declararon 3 de los 42 menores de edad que recibieron maltratos en el centro de rehabilitación “Fundación Jóvenes Saltillo”.
Procuradora de las Niñas, los Niños y la Familia de Coahuila, Yezka Garza Ramírez.
Procuradora de las Niñas, los Niños y la Familia de Coahuila, Yezka Garza Ramírez. (Especial.)
Yeska Garza, titular de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia en el Estado (Jazmín Hilario )

Saltillo, Coahuila

De los 42 menores de edad que sufrieron abusos y torturas en el centro de rehabilitación “Fundación Jóvenes Saltillo”, este viernes tres de ellos rindieron su declaración ante la Procuraduría General de Justicia, estos careos iniciaron alrededor de las 10:30 de la mañana, según informó Yeska Garza, titular de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia en el Estado.

Señaló que se les pidió su participación para acompañar a los menores de edad durante esta declaración, en la cual tendrían que exponer detalladamente la situación que vivieron al interior del centro y sobre todo los maltratos que realizaba Hipólito Vásquez, conocido como “Papa Polo”.

“Pudimos entrevistar a dos menores que en su momento nos mencionaron que estaban bien pero que querían egresar del albergue, hoy vamos a asistir a los menores en el Ministerio Público para la toma de su declaración, que es otra de las funciones de la Pronnif”, comentó

Yeska Garza dijo los resultados de estos careos le compete a la Procuraduría General de Justicia.

Afirmó que se les está dando seguimiento, que  incluso platicó de forma personal con los papás de los 42 menores y firmaron un convenio de buen cuidado en el tema de que se responsabilicen de su cuidado y que sus hijos concluyan su proceso de recuperación.

La funcionaria señaló que previo a esto, se reunió con las familias de los 42 jóvenes afectados, quienes se comprometieron a continuar con la atención de los menores, puesto que algunos de ellos, fueron internados por carecer de atención por parte de sus padres de familia.

En cuanto al caso, la procuradora informó que el operativo fue resultado de la denuncia que una persona realizó, de esta manera exhortó a la ciudadanía, que si conoce algún centro que opere de forma irregular, lo exponga ante las autoridades, destacando que hasta este momento, no ha llegado a las instalaciones, alguna denuncia de alguno similar.

Finalmente, dijo los resultados de estos careos le compete a la Procuraduría General de Justicia, ellos solamente se dedicaron a realizar el acompañamiento con los menores de edad, sin embargo, aun quedan testimonios que realizar en torno a este caso.