Jóvenes compiten por Miss Cultura y Paz Internacional en TJ

Por primera vez en Tijuana, 11 mujeres entre los 18 y 24 años de edad, compiten por la corona de "Señorita Cultura y Paz Internacional"

Tijuana

Inspirado en los conflictos bélicos que vive el mundo, buscando la belleza y el conocimiento a través de la cultura de diversos países, se organiza por primera vez en Tijuana el concurso "Miss Cultura y Paz Internacional 2014".

Este evento nació de la idea de Gil Rentería Acip, un promotor cultural que decidió invitar a jóvenes mujeres de diversos países para conocer México y la frontera, a partir de un concurso que busca no sólo fomentar la belleza física sino compartir el conocimiento a través de las costumbres.

"'Señorita Cultura y Paz internacional' tienen de 18 a 24 años y el objetivo es promover la cultura de la paz en el mundo, y obviamente establecer lazos culturales con los países hermanos, entre otras cosas. En esta primera edición estamos trabajando con la campaña 'No al cáncer de mama y no a la violencia doméstica' y hemos tenido muy buena aceptación en la ciudad", explicó.

Las jóvenes llegaron a Tijuana el pasado 18 de abril y se les ha invitado a recorrer la ciudad para conocer las costumbres del norte de México; han tenido varios eventos donde han compartido con funcionarios del gobierno municipal y con integrantes de la sociedad en general: otro de los objetivos es que estas jóvenes mujeres sean promotoras de nuestro país alrededor del mundo.

"Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Angola, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y México.  En octubre del 2012 me llegó la locura, me puse yo por ahí a reflexionar lo que es la cuestión de los conflictos bélicos a nivel internacional y pensando en nuestra ciudad se me ocurrió posicionarla en una ciudad noble, que ofrece la oportunidad de crecer, como profesionales y surge la idea de lanzar la convocatoria a nivel internacional, logramos tener a 11 son chicas que vienen de Angola, otras que vienen de Europa, Portugal y las demás son latinoamericanas", mencionó.

Este evento se ha organizado con recursos propios de Gil Rentería sin el apoyo del gobierno, por tal motivo las concursantes fueron invitadas para conocer México;  y de los premios se espera que de la venta de boletos se otorgué algún reconocimiento económico a la ganadora. El evento de premiación se realizará en el Auditorio Municipal "Fausto Gutiérrez Moreno".

"El evento es el sábado 26 de abril a las 8:30 de la noche, en el Auditorio Municipal de Tijuana.  No contamos con recursos ni apoyos por parte del gobierno, las niñas vienen por la vocación que tienen de servicio hacia el semejante, eso lo pretendemos sacar de la venta de boletos", dijo.