Jóvenes buscan contrastar propuestas de candidatos a presidencias municipales

Alumnos de las principales universidades de Jalisco convocan al foro debate Tu Voz, Mi Voto Jalisco a todos los aspirantes con registro a presidencias de Guadalajara y Zapopan
El foro se llevará a cabo el sábado 16 de mayo en el Centro de la Amistad Internacional.
El foro se llevará a cabo el sábado 16 de mayo en el Centro de la Amistad Internacional. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Con el objetivo de que los candidatos a las presidencias municipales conozcan de la mano de los jóvenes del estado, propuestas reales que solucionen los temas que más aquejan a la ciudadanía, asociaciones civiles juveniles y sociedades de alumnos de las principales universidades de Jalisco convocan al foro debate Tu Voz, Mi Voto Jalisco a todos los aspirantes con registro a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, así como a 240 jóvenes de entre 18 y 29 años que deseen discutir de forma ordenada los temas públicos que son de mayor importancia.

Las asociaciones e institutos educativos participantes son: Despierta, Cuestiona y Actúa A.C., Diálogos A.C., Delegación Jalisco, Colaborando por México, así como las sociedades de alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Universidad del Valle de México (UVM).

María Ailed Sánchez Casillas, directora de Operación y Vinculación Jalisco señala que intentan incrementar las participación de los jóvenes en temas del estado donde puedan transmitir sus necesidades, visiones y prioridades de forma informada, ya que un 60 por ciento de ellos no votan, sin embargo presentan una actividad política importante en las redes sociales.

“En los jóvenes está la decisión de las próximas elecciones en Jalisco. Queremos fomentar su participación política informada y razonada, para evitar el abstencionismo en las urnas y lograr que los políticos nos tomen en cuenta”, indicó Sánchez Casillas.

El foro se llevará a cabo el sábado 16 de mayo en el Centro de la Amistad Internacional. De 11:00 de la mañana a las 14:00 horas se desarrollará el debate entre los candidatos a munícipes de Zapopan y de las 16:00 horas a las 19:00 horas entre los candidatos a Guadalajara.

Como preparación para el foro, el sábado 9 de mayo a las 10:00 de la mañana se realizarán mesas de trabajo simultáneamente en todas las universidades antes mencionadas para que con asesoría de académicos y especialistas en los temas de: servicios públicos, desarrollo económico y empleo, gobierno y estado de derecho, seguridad, participación ciudadana, medio ambiente, salud, equidad de género, inclusión y movilidad, se generen un pliego de preguntas que se les formulará a los candidatos el día del debate  y un pliego de propuestas fundadas que también se les presentarán en un documento -para que en caso de que los aspirantes estén de acuerdo- lo firmen y se comprometan con las demandas de los jóvenes.

Hasta el momento Salvador Rizo, Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Enrique Velázquez, Celia Fausto, Antonio Pérez y Alfonso Petersen han confirmado su asistencia al foro, los organizadores esperan en los próximos días recibir la confirmación de los demás candidatos.

Dato:

El registro para los jóvenes que gusten asistir a las mesas de trabajo y al debate está abierto hasta el 3 de mayo en: http://bit.ly/tuvozmivoto-registro