Detectan a joven que regalaba a sus 2 hijos

La niña de 2 años y el niño de 11 meses se encuentran en perfecto estado de salud, pero su madre procedente de Ciénega Prieta, Huachochi, Chihuahua registra golpes en el cuerpo.

Monclova, Coahuila

Una joven ofrecía a sus dos hijos a regalar, por lo que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) tomó la custodia temporal, mientras se localiza a sus familiares.

Hace dos meses y medio, la mujer llegó al municipio de San Buenaventura con ayuda de una persona residente del lugar y huyendo del maltrato de su pareja, sin embargo, sus costumbres, como no atender a sus hijos y no bañarse, hicieron que la vecina sambonense la dejara a su suerte.

En las calles de San Buenaventura, la mujer tarahumara procedente de Ciénega Prieta, Huachochi, Chihuahua, de nombre Angélica, ofrecía a sus hijos a regalar, una niña de 2 años y un niño de 11 meses.

Al ser detectada por el DIF municipal, le dio albergue y la canalizaron a un refugio del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, (Coprovi), donde estuvo internada voluntariamente por un mes hasta que ella se negó a continuar el 7 de noviembre, por lo que finalmente pasó el caso al Pronnif.

María Cecilia Ramos López, delegada de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia de la región Centro, informó que cuando ya no quiso estar en el refugio de Coprovi, le pidieron su intervención para salvaguardar a los niños.

"Con ella, (su madre), los niños corrían riesgo dado el antecedente de que los estaba regalando", comentó.

De acuerdo a los exámenes que se le hicieron a la madre, ella traía un golpe fuerte y antigüo en la cabeza y algunos hematomas en el cuerpo, los niños no presentaban ningún abuso y están sanos, sin embargo, no se logró que ella cambiara de actitud para atender a sus hijos.

La delegada comentó que la mujer siempre se mostró indiferente a sus hijos y decía que estaba mejor que se los llevaran, incluso, debieron tramitar a los niños su registro de nacimiento, ya que no traían documentos.

Desde el 28 de agosto enviaron un oficio al DIF de Chihuahua para la búsqueda de familiares de los niños.

"Nosotros los tenemos (a los niños) bajo la custodia de la Procuraduría (en la Casa Hogar Alba Moreira),  mandamos un oficio al director del DIF de Chihuahua para que busquen familia de ella, nos contestaron que les demos más tiempo porque el lugar de donde ella es originaria es comunidad serrana y de difícil acceso", manifestó.

Ramos López explicó que no procedieron penalmente contra la mujer tarahumara por respeto a sus derechos indígenas, ya que, al parecer,  dentro de sus usos y costumbres está el de regalar sus hijos.

Pronnif está en espera de que las autoridades de Chihuahua aporten comunicación con familiares de la mujer para entregarles a los niños, ya que ella comentó que se regresaría a su comunidad con su padre, de lo contrario, los menores deberán ser enviados al estado de Chihuahua para continuar su procedimiento.