Joseph Liu Roqueñi celebró su cumpleaños en Puerto Vallarta

El “corredor descalzo” lamenta que la Fundación Acortar Distancias no esté aprovechando adecuadamente su proyecto para recolectar fondos.
Joseph Michael Kai-Tsu Liu Roqueñi, el "corredor descalzo".
Joseph Michael Kai-Tsu Liu Roqueñi, el "corredor descalzo". (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Tras más de ocho meses de haber iniciado su aventura, recorrer el continente americano de norte a sur con sólo unas sandalias puestas, el corredor de padre chino, madre mexicana y nacido en Canadá Joseph Michael Kai-Tsu Liu Roqueñi hizo una escala en Puerto Vallarta, la cual no estaba programada en el itinerario inicial.

Se desplazó para celebrar su cumpleaños con varios de sus familiares, en el hotel Sheraton Buganvilias durante el segundo fin de semana largo del año. Precisamente este domingo celebró 34 años.

Joseph se muestra entusiasmado porque después de haber atravesado Canadá y Estados Unidos, en México ha encontrado más apoyo (entiéndase financiamiento) de lo que esperaba.

Sin embargo, aunque el atleta busca dejar huella en cada uno de los lugares a los que llega haciendo acciones altruistas, apoyando a instituciones de beneficencia, lo cual es una de sus principales motivaciones para continuar el largo trayecto, lamentó que en Jalisco los resultados no son alentadores.

“Estoy corriendo en nombre de la educación, en cada país me afilio con una fundación educativa para que aprovechen esta expedición. En México la respuesta no ha sido tan buena, la Fundación Acortar Distancias (con sede en Zapopan) no ha aprovechado nuestra campaña de medios para que ellos recolecten fondos, es lamentable porque es una oportunidad que no cualquiera tiene, no se han puesto las pilas”.

Indicó que esa fundación trabaja con comunidades rurales, enfocada a la administración del tiempo libre.

Joseph indicó que ya busca otra fundación mexicana para que sea parte de los beneficios que se pueden lograr en su proyecto que durará cerca de tres años.

“Estoy en la parte final de un periodo de descanso, de Puerto Vallarta voy a Ajijic para promocionar ese Pueblo Mágico y después regreso a San Luis Potosí (a donde llegó el 22 de febrero) para continuar corriendo hacia el sur, pasando Querétaro, D.F., Puebla, Oaxaca, Chiapas, toda la Riviera Maya y cruzaré la frontera por Belice”, concluyó señalando el corredor, quien ya era acompañado por algunos familiares.