Municipios desvían recursos “nomás tantito”: auditor SLP

José de Jesús Martínez, indicó que en cuanto a la revisión de las cuentas públicas expresó que las irregularidades se deben a que no tienen el personal capacitado para administrar un gobierno.
José de Jesús Martínez Loredo, auditor superior del estado en San Luis Potosí.
José de Jesús Martínez Loredo, auditor superior del estado en San Luis Potosí. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Al auditor superior del estado en San Luis Potosí, José de Jesús Martínez Loredo, le salió una frase similar al candidato en Nayarit que se hizo famoso cuando dijo que cuando fue alcalde robaba, pero "nomás poquito".

El funcionario se refería a que en los ayuntamientos se maneja que hay desvío de recursos pero explica que no es que siempre suceda esto, sino que en muchos casos se les hace fácil tomar dinero de un ramo del que no deben para poder pagar las abultadas nóminas, "no es que se lleven el dinero a sus bolsas, a sus casas, bueno, tantito sí", expresó.

El funcionario con nueve meses en el cargo estuvo en Ciudad Valles este jueves porque se llevó a cabo una capacitación a ayuntamientos, apoyado por la comisión de Vigilancia del Congreso Local, para la elaboración de sus leyes de ingresos 2014.

En cuanto a la revisión de las cuentas públicas expresó que las irregularidades detectadas en estas se deben en ocasiones a que no tienen el personal capacitado para administrar un gobierno.

"Les falta conocimiento, no son administradores de dinero, son personas que manejan un cargo, por eso se requieren de controles internos, porque cada vez luce menos el dinero, se gasta más pero rinde menos. Hasta un estudiante bien entrenado puede hacerlo o los mismos alcaldes que son personas pensantes pero a veces es por falta de conocimiento pero otra por la falta de tiempo".

¿Esto será porque normalmente ponen a los compadres como funcionarios? Se le preguntó.

"Es frecuente pero nuestra área es técnica, no podemos meternos a detalles de nepotismo, pero sí lo hay, que meten parientes, hermanos, primos cuñados, hasta cuarto grado de parentesco no pueden estar, se les ha detectado pero lo que nosotros podemos hacer solo es conminarlos a que no lo hagan, no podemos ser policías del asunto, les mandamos cartas de recomendación y en caso de que les falte dinero se les pide un resarcimiento y cuando se detecta un ilícito, se manda a la Procuraduría", mencionó.

Dijo que por falta de recursos, en los ayuntamientos se les hace falta tomar dinero de un rubro de recursos donde no deben para nómina, lo cual es sancionable y cuando se detecta, hasta intereses deben pagar.

"No es que se los hayan llevado a sus bolsas, a sus casas sino que toman de otro ramo y lo que deben hacer es regresarlo pues a veces se dice, hubo desvío pero no, bueno algunas veces tantito sí", señaló.