Diputados acuerdan reparto de espacios en el Poder Judicial

Nombrarían al juez José Vázquez Vitela como consejero de la Judicatura, y a Luis Enrique Villanueva como magistrado.

Guadalajara

Sin romper el esquema de reparto que acordaron desde el comienzo de la actual Legislatura, los diputados locales llegaron a un arreglo para distribuirse los dos nuevos espacios vacantes: el Partido Acción Nacional (PAN) se quedará con el espacio en el Consejo de la Judicatura, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que corresponde al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Según los últimos acuerdos, el ex presidente de la Asociación de Jueces, José Vázquez Vitela sería nombrado como representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura.

Este espacio se genera por el vencimiento del nombramiento del juez Jaime Gómez, este 31 de agosto, quien presentó una demanda de amparo, pero le fue rechazada; interpuso un recurso que no ha sido resuelto.

Todavía ayer por la noche los panistas seguían en la disputa interna por el nombramiento del consejero juez.

En cuanto al espacio en el STJE, se genera porque el magistrado Ernesto Chavoya Cervantes cumplirá 70 años de edad en octubre, que es la que marca la Constitución para el retiro obligatorio.
Este espacio correspondía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero lo cedió al PRD, que buscará colocar a Luis Enrique Villanueva.

El magistrado Ernesto Chavoya presentó una demanda de amparo y le fue concedida la suspensión, por lo que si los diputados nombran a Villanueva, no podrán tomarle protesta hasta que se dicte sentencia.