Trino Padilla nuevo titular de la Prodeur

Pedro Kumamoto señaló que fue una decisión cupular la elección de Trino.

Guadalajara

El ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del grupo político de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López fue electo con 37 a favor de los 39 diputados del Congreso se Jalisco como el nuevo titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur). 

Padilla López fue electo sólo con dos votos en contra. La lista de aspirantes se componía por 17 nombres y desde que dieron a conocer los nombres de los postulantes el nombre de Trino Padilla sonó como el favorito para quedarse con la titularidad de Prodeur. 

Después de ser electo, Trino Padilla tomó protesta en el pleno del congreso pues estaba presente en el edificio del Poder Legislativo. Fue cuestionado sobre el acuerdo que se dio previo a la elección para que él resultara electo.

"Me imagino que en algún momento determinado debió haber un acuerdo dado que la votación me favoreció. Yo digo que eso es lo más normal en los procedimientos parlamentarios y es parte de la toma de decisiones de la democracia", dijo el nuevo procurador. 

Uno de los votos en contra fue del diputado independiente Pedro Kumamoto quien hizo señalamientos  a que dicho proceso fue una selección "cupular" de las bancadas de los partidos políticos al realizar "acuerdos en lo oscurito" para elegir a Trino Padilla por lo que hubo una decisión ilegitima. 

"El que 37 votos a favor, casi unánime a excepción de mi voto y no sé qué otro valiente por allá significa que está muy claro que hay un acuerdo cupular para sacar adelante intereses que no son socializados con la ciudadanía, que no son analizados desde una materia técnica", dijo Kumamoto. 

Señaló que el procedimiento fue legal para la convocatoria de la selección del titular de Prodeur pero eso no quitó que hubiera una decisión cupular por parte de los partidos. 

Carlos Torres Ramírez obtuvo un voto a favor por parte del diputado Pedro Kumamoto  y José Luis Valencia Abundis tuvo un voto, no se conoce qué diputado votó por este.