Califica inviable creación de Policía Única Estatal

José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, considera que de entrada vulnera el Artículo 115 Constitucional también la libertad municipal.
Además las corporaciones de Coahuila están certificadas al 100%.
Las Policías Únicas Estatales le costarán a los municipios, lo que es una contradicción porque no tendrán ninguna facultad sobre éstas. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres, calificó de inviable la creación de la Policía Única Estatal al considerar que de entrada vulnera el Artículo 115 Constitucional, mismo que establece que en caso de faltas graves en la operación podría desaparecer dichas corporaciones, pero ahora con una decisión tan tajante como unilateral como la presentada por el Ejecutivo, restan toda facultad de los Ayuntamientos.

El senador duranguense por el Partido Acción Nacional, sostuvo que a partir de este día 15 de diciembre que comienza el periodo ordinario de sesiones, hay varios temas que sacar adelante, revisarlos y en su caso debatirlos, como es el caso de la iniciativa presidencial para eliminar a las policías municipales.

Aispuro dijo que un punto que merece discutirse y a fondo en el Senado es que las Policías Únicas Estatales le costarán a los municipios.

Citó que en este tema en particular él ha definido su postura de rechazarla desde la tribuna del Senado de la República debido a que vulnera la libertad municipal, al grado de convertir a los ayuntamientos en simples ventanillas y a los alcaldes en meros administradores.

Dijo no estar de acuerdo en que desaparezcan las policías municipales y que sí bien acepta y valida la operación del Mando Único dados los resultados que se han observado en el caso de La Laguna y de otras regiones del Estado de Durango, esto se derivó de casos muy específicos en su tiempo donde las condiciones de permanencia en la operación de esas corporaciones ya no eran factibles, pero no significa que tenga que suceder con todos los municipios.

Un dato relevante, dijo que un punto que merece discutirse y a fondo en el Senado es que las Policías Únicas Estatales le costarán a los municipios, lo que es una contradicción que saliendo del erario de los ayuntamientos, estos no tengan ninguna facultad sobre la operación de esas corporaciones.

Aispuro Torres indicó que les quita el poder a los ayuntamientos en materia de seguridad y sí no tienen mando sobre sus cuerpos de seguridad, estos se convierten pues en simples ventanillas.

Hizo ver que la desaparición de las policías municipales es una facultad establecida en cada una de las constitucionales locales, donde refiere una disposición en el Artículo 115 del Municipio Libre que da facultades a los Congresos Locales para que en caso de faltas graves, a los ayuntamientos se les puede disolver las corporaciones, a lo que ahora se agrega que puede ejecutarlo en caso de que haya una presunción de que sus alcaldes estén vinculados con la delincuencia.

"Si hay presunción de esos posibles alcaldes, se tiene que actuar en consecuencia y de inmediato y esta, para eso deben de tener las investigaciones, pero ahora quieren que sea el Senado quien asuma esa responsabilidad, lo que no es justo, pues la Policías Estatales Únicas son inviables.

En este sentido, el senador panista dijo que hay también policías federales corruptas, de ahí el porqué sólo condenar a las policías municipales.

Por otro lado, indicó que les quita el poder a los ayuntamientos en materia de seguridad y sí no tienen mando sobre sus cuerpos de seguridad, estos se convierten pues en simples ventanillas y sus alcaldes en meros administradores del Estado, lo que atenta contra la autonomía municipal, pues deja de ser libre en su toma de decisiones.