Polémica entre promotor y comisionado de boxeo

José Rojas, manager de boxeo, acusa a Fernando Guzmán, titular de la Comisión de Box y Lucha de Gómez Palacio de exonerar a promotores que han hecho mal trabajo.
Pelea de box.
Polémica entre promotor y comisionado de boxeo. (Especial )

Gómez Palacio, Durango

El mánager de boxeo y promotor, José Rojas, alzó la voz en contra de Fernando Guzmán, titular de la Comisión de Box y Lucha de Gómez Palacio.

Acusó de vender conciencias, exonerar a promotores que han hecho mal trabajo y de truncar carreras de pugilistas locales.

"Sabedor que tiene las reglas en la mano, mueve a discreción permisos y oposiciones para que los boxeadores de la región trasciendan", dijo.

Precisó que, “le quedó grande, sin ni siquiera acercarse a lo que Ignacio Guzmán hizo por muchos años, donde escuchaba a ambas partes y a la hora de tomar decisiones era imparcial”.

Rojas consideró que algunas de las decisiones que ha tomado el comisionado han sido arbitrarias y no está de acuerdo en la manera en la que se maneja la H. Comisión de Box y lucha.

Como ejemplo dijo, Guzmán disolvió un contrato que Rojas como promotor, tenía con el peleador Ricardo Román, a quien lo tenía firmado por cinco años, pero desconoce la razón por qué ahora ese mismo boxeador, es ahora peleador del entrenador torreonense, Jorge “Mapimí” Rodríguez.

“Tanto Ricardo Román como Jorge Rodríguez tenían una relación laboral, Rodríguez como entrenador, a quien se le pagaba un 15 por ciento de cada una de las peleas que tenía el pugilista y al boxeador con las cantidades pactadas en el mismo contrato”, aseveró.

Sin embargo, dijo percatarse que un representante de la Comisión de Box y Lucha, le habló telefónicamente para hacerle saber que se había disuelto el contrato con el boxeador Román.

Supuestamente, Guzmán le expuso a José Rojas, que el peleador no tenía un lugar donde entrenar, cosa que negó, pues Jorge Rodríguez lo estaba entrenando, por ese concepto, el “Mapimí” recibía el 15 por ciento de las ganancias del boxeador.

Le señaló además que José Rojas no se había presentado en las peleas del púgil, situación que también negó, pues dijo que por acuerdo entre el boxeador y el manejador, había algunas a las que no iba por tener que viajar desde los Estados Unidos y los gastos corrían por su propia cuenta.

“Supuestamente hacía tres meses que no le conseguía peleas, hecho que es verdad, pues el mismo Ricardo Román se negó a realizar compromisos justificando que eran rivales a los que ya había vencido negándose a cumplir con los combates”, señaló.

Esto viene desde el pasado 5 de noviembre de 2015, “en esa fecha el presidente de la Comisión le dio salida para que peleará Román en Querétaro donde enfrentó a Emanuel Navarrete, aún a sabiendas que no tenía el permiso del manager”, declaró.