Solicita a Cofepris autorizar tamiflu genérico

El diputado Federal, José Refugio Sandoval informó que al vencer la patente del medicamento pidió apresurar el análisis para acreditar a los laboratorios interesados en crear la versión.
Antigripales Tamiflu
El diputado Federal, José Refugio Sandoval Rodríguez llamó a la Cofepris para que autorice versiones genéricas del tamiflu. (Reuters)

Torreón, Coahuila

Ante la falta de medicamento tamiflu en dependencias privadas, el cual combate al virus AH1N1 mejor conocido como influenza, el diputado Federal, José Refugio Sandoval Rodríguez llamó a la Cofepris a autorizar versiones genéricas de ese medicamento.

El legislador integrante de la Comisión de Salud, indicó que el pasado 26 de febrero venció la patente del medicamento, en posesión de Roche, por lo cual pidió a la Cofepris apresurar el análisis para acreditar a los laboratorios interesados en crear la versión.

"Lo que se busca es garantizar un abasto de 20 mil unidades en el sector privado y 65 mil unidades en instituciones públicas", mencionó el diputado.

Sandoval Rodríguez comentó que el trabajo realizado por parte del Gobierno en el sector salud ha sido de calidad, al proporcionar 17 mil vacunas provenientes de la reserva estratégica del gobierno, pero debido al brote recientemente surgido en el país, la población busca alternativas para obtener el medicamento, el cual se encuentra agotado en el sector privado, lo que provoca desconcierto en la población.

Exhortó a los mexicanos a seguir las medidas precautorias para evitar el contagio del virus de la influenza emitidas por la Secretaría de Salud, como cubrirse boca y nariz al estornudar, lavarse constantemente las manos, acudir al médico al presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no auto medicarse y aplicarse la vacuna.