Asume José Morales Orozco como nuevo rector del ITESO

En su mensaje de inicio hace énfasis en la ‘identidad ignaciana’ y enumera cinco retos y una misión: formar para la vida con compromiso social. 
José Morales Orozco, nuevo rector del ITESO.
José Morales Orozco, nuevo rector del ITESO. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El sacerdote jesuita José Morales Orozco, se convirtió esta noche en el décimo tercer rector general en la historia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), por un periodo de seis años que comenzó con un profundo discurso donde hizo énfasis en el espíritu e identidad ignaciana.

Ante autoridades de la Compañía de Jesús, de la propia universidad jesuita en Guadalajara y de la comunidad itesiana que se congregó en el auditorio Pedro Arrupe, Morales Orozco enumeró cinco retos que enfrenta el ITESO y una misión, la cual resumió: formar para la vida. Para una que lo sea de compromiso social.

“En el paso peatonal sobre el Periférico, frente al ITESO, leemos: ‘ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara’. Me pregunto cuántos sabemos los que significa e implica el adjetivo calificativo jesuita”, dijo, tras señalar que el reto compartido en toda la Compañía es “el fomento de la identidad ignaciana y la formación integral al estilo ignaciano”.

José Morales es miembro de la Compañía de Jesús desde 1963 y sucede como rector a Juan Luis Orozco, S.J. Antes de su llegada al ITESO, fue durante diez años rector de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México; hecho con el que bromeó Orozco al darle la bienvenida y pedir a los presentes que le tengan paciencia si se refiere al ITESO como “la Ibero”.

Morales repitió unas frases del discurso que dio hace diez años en la toma de posesión como rector en la Universidad Iberoamericana, válidos para esa misión del modelo educativo ignaciano: “La investigación, la docencia y el aprendizaje no se pueden separar de la responsabilidad social y de sus efectos sociales, ya que ningún conocimiento es neutral”. 

En la ceremonia estuvo presente el Provincial de la Compañía de Jesús, Francisco Magaña, quien agradeció a Juan Luis Orozco su labor y los “buenos frutos de su rectorado” y dio la bienvenida a José Morales, a quien también le dio las gracias por “su disponibilidad jesuítica” con la que arriba a Guadalajara.

Entre los invitados estuvieron presentes los rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo, y de la Universidad del Valle de Atemajac, Francisco Ramírez.