Casi un 25% de presupuesto para drenaje

El alcalde de Gómez Palacio, afirmó que se le ha invertido a ese sistema durante su administración, lo cual indicó que muchos lugares ya no sufren por las inundaciones.
Alcalde de Gómez Palacio, José Campillo.
Alcalde de Gómez Palacio, José Campillo. (Milenio)

Gómez Palacio, Durango

El alcalde José Miguel Campillo, resaltó que un sector al que se le ha invertido en su administración es precisamente al sistema de drenaje de la ciudad, en donde se han hecho inversiones sin precedentes que abarcan casi un 25% del presupuesto para favorecer al fácil flujo de las aguas residuales, lo mismo que ahora a las pluviales que se están presentando y que en poco tiempo desfogan sectores que antes se inundaban.

Campillo refirió que estas inversiones han permitido que muchos lugares ya no sufran por las inundaciones.

Refirió que estas inversiones han permitido que muchos lugares ya no sufran por las inundaciones, particularmente en puntos como la calle Durango en la colonia Las Rosas, en el polígono de las vías del ferrocarril, hasta la calle Mina y que derivado de una obra que se ejecutó en el 2009 y culminó con el cárcamo del 11-40 se dejaron de concentrar las aguas pluviales en este sector.

Recordó que otro sector que se vio beneficiado con este tipo de obras de drenaje sanitario y pluvial fue el de Hamburgo, donde por mínima que fuera la lluvia provocaba inundaciones graves de hasta tres o cuatro días, mientras que ahora en un lapso de tres a cuatro horas se desaloja el agua que llega a acumularse, tras una tormenta como las registradas en días pasados.

Uno más de los sectores urbanos que también fue atendido, fue el de la colonia Tierra y Libertad que ya se había tratado desde el año pasado, donde un cárcamo fue restituido en su tubería y se amplió complementado por bombas más grandes y ahora no padece este tipo de inundaciones, al igual que sucede en la Zaragoza donde ya no se inunda.

Indicó que en el sector de la avenida Morelos, se han hecho inversiones significativas como es la colonia Nuevo Refugio, donde se hicieron dos pozos de absorción y se tiene otra obra de 11 millones de pesos, que se refiere al cambio de un colector que corre por la calle Mina que habrá de ayudar a desalojar las aguas de este lugar.

El alcalde gomezpalatino, requiere que los vecinos de sector Av. Morelos se pongan al corriente con los adeudos del impuesto predial.

No obstante, admitió que en este caso también se demanda la operación de una obra de drenaje pluvial, que representa un costo de 45 a 50 millones de pesos y para ello se está gestionando recurso fresco que pueda ser aplicado en este tipo de infraestructura.

Sin embargo, el alcalde gomezpalatino precisó que en este sentido se está pidiendo la colaboración de los vecinos, debido a que tan sólo en este polígono existen muchos vecinos con adeudos rezagados de hasta por 11 millones de pesos, lo mismo en impuesto predial que en el servicio de agua potable, por lo que es necesario que exista una corresponsabilidad de su parte para reunir los fondos que demanda una obra de esa naturaleza.

Manifestó que en la parte del parque industrial, se habrán de invertir 17 millones de pesos que serán destinados a la pavimentación, obras de agua potable y una parte al drenaje pluvial para poder desalojar el agua hacia el lecho seco del río Nazas.