Formalizan rescate del Fondo Metropolitano

En su primer encuentro los ediles acordaron crear una agenda territorial y hacer presión en el Congreso de la Unión.
Los alcaldes Esdras Romero, Ricardo García, Gustavo Torres, Manuel Cuán y Armando López tuvieron un primer acercamiento.
Los alcaldes Esdras Romero, Ricardo García, Gustavo Torres, Manuel Cuán y Armando López tuvieron un primer acercamiento. (José Luis Tapia)

Tampico

El grupo de cinco alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz formalizó el procedimiento para rescatar los recursos que ofrece el Fondo Metropolitano 2014.

En su primer encuentro acordaron establecer una agenda territorial, y un frente común para ejercer presión en el Congreso de la Unión.Los alcaldes de Tampico, Gustavo Torres; Madero, Esdras Romero; Altamira, Armando López, Pánuco, Ricardo García y Pueblo Viejo, Manuel Cuán, sostuvieron ayer su primera reunión de trabajo para evitar quedarse en “buenas intenciones”, ahí reconocieron que hacía falta un “esfuerzo más importante” y aseguraron que consultarán con sus respectivos departamentos jurídicos la forma de conseguir la mayor cantidad de recursos por parte del fondo, que ofrece una bolsa superior a los 3 mil millones de pesos para ejercer en 2015.

La cita se llevó a cabo en el restaurante Jardín Corona en donde fungió como anfitrión el alcalde Gustavo Torres.  

Es la primera vez que los munícipes de la zona metropolitana fijan una agenda de trabajo para evitar quedarse sin un porcentaje de la millonaria partida que ofrece dicho fondo.

El próximo martes el área jurídica de cada Ayuntamiento se reunirá para elaborar la agenda de trabajo en la que como siguiente punto de reunión se contempla a Pueblo Viejo, cita que está prevista en un plazo no mayor a 20 días. Dicha agenda abordará diversos asuntos conurbados, además del fondo.

“Temas tan importantes como el turismo, las vialidades, la infraestructura es fundamental para nuestra zona y hoy se han estado tomando los primeros acuerdos que van a incidir en buscar esas coincidencias y potencializar esta zona metropolitana”, comentó Gustavo Torres, quien se encargó de conducir la rueda de prensa.Los alcaldes de Pánuco y Pueblo Viejo se adelantaron en fijar postura en el tema de los proyectos que desean impulsar.

Mientras a Ricardo García le preocupan obras para abastecimiento de agua en la zona de El Moralillo, Manuel Cuán dejó claro que su prioridad es reubicar la caseta del puente Tampico a las afueras de Tampico Alto.

“El interés principal de Pueblo Viejo es que se nos integre a la zona conurbada con una comunicación más rápida y eso se lograría su tuviéramos la voluntad con el apoyo de nuestros gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, así como de senadores y diputados federales, para que se pudiera recorrer la caseta del puente Tampico”, expuso Cuán Delgado.

El alcalde de ese municipio dijo que la caseta ha frenado proyectos comerciales, habitacionales y turísticos, porque encarece los predios.  A unos pasos del restaurante, entre olor a mariscos combinado con incienso aromático, Manuel Cuán fijó la fecha para su siguiente encuentro, “ya les hice la invitación oficial, la próxima reunión en 15 o 20 días vamos a ir a comer mariscos a Pueblo Viejo”.

El comentario de Cuán relajó el ambiente y los cinco estallaron en risas sobre la mesa en la rueda de prensa.  

De Pánuco, Ricardo García opinó que el tema de la caseta beneficiaría a cuatro de las cinco ciudades y añadió proyectos para abastecer agua y drenaje a los habitantes de El Moralillo, “son temas que entran en el fondo y lo único que se necesita es que hagamos nuestra parte”.

El alcalde de Altamira, Armando López, aseveró que darán seguimiento a la agenda y adelantó que hay “otros temas que en su momento daremos a conocer”.

El munícipe sostuvo que tienen  ganas de actuar bien. Mientras que el presidente de Madero, Esdras Romero, se mostró preocupado por la parte documental para acceder al fondo, “hemos iniciado con el pie derecho, vamos a tocar puertas, las que sean necesarias, para que se reflejen estas gestiones en beneficio de los habitantes”.

Luego de probar la gastronomía del puerto, los alcaldes pasaron a un salón anexo en el que los esperaba el director de Obras Públicas de Tampico, José Fernández,  para mostrarles una presentación privada denominada “Proyecto Tampico 2035”.