Buscan convertir estación del tren en biblioteca pública

Durante la Segunda Sesión de cabildo en Reynosa celebrada este miércoles se aprobó la rectificación del proyecto de Obras Públicas.
Pepe Elías Leal, presidente de Reynosa.
Pepe Elías Leal, presidente de Reynosa. (Milenio)

Reynosa

Ante las condiciones insalubres y deterioro que presenta el edificio, presidente municipal José Elías Leal señaló que buscará la manera de gestionar recursos para rehabilitar la vieja estación del ferrocarril que a la fecha solo es un nido de malvivientes y fétidos olores.

Elías Leal destacó que no hay un proyecto en si para esta infraestructura que se localiza en el centro de la ciudad, sin embargo dice podría ser convertida en una librería o biblioteca pública.

"Puede ser uno de los proyectos para el 2015, tendríamos que verlo con el cabildo también, pero deberá ser algo que sea un atractivo para la ciudad, y que fomente la cultura, puede ser una biblioteca, algo de esa naturaleza, una librería quizá, está pensado, mas no está resuelto", comentó.

Elías Leal dijo que analizará presentar una propuesta al cuerpo colegiado y a la comisión correspondiente para ver de qué manera se puede incluir el proyecto y sobre todo ver de donde podría salir el recurso para una remodelación.

Cabe destacar que lo anterior lo expuso el edil luego de la Segunda Sesión de cabildo celebrada este miércoles en donde el cuerpo colegiado de Reynosa aprobó la rectificación del proyecto de Obras Públicas, el excedente Presupuestal del Año 2013, la propuesta de modificaciones al programa anual de obras para el 2014, así como la propuesta de modificaciones y transparencias al Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2014.

En ese sentido, el secretario de Finanzas y Tesorería del municipio, Francisco Almanza Villarreal informó que aunque faltan unos días para cerrar el 2014 se hicieron algunas proyecciones toda vez que se está en medio de una campaña de recaudación del impuesto predial y explicó de manera sintetizada en donde desglosó, las partidas presupuestales que el gobierno federal aplicó en ese rubro.

"Llego un programa federal, denominado fondo regional 2013, es un fondo que maneja Hacienda, por un monto de 30 millones de pesos, en donde se ejercieron adicionalmente 25 millones de pesos con recursos propios del municipio del año pasado, los recursos adicionales del 2013 y del 2014, se utilizaron para subsanar las obras que se realizaron en este año, siendo 55 millones de pesos del 2013 y 35 millones de este año", destacó.

Por su parte, el Secretario Obras Públicas, Jorge Herrera Bustamante, explicó a detalle las 69 obras que se realizaron, con el programa de los tres convenios adicionales, en donde resalto los 352 mil, 437 metros cuadrados de sello asfaltico que se aplico en la ciudad, así como 105 mil 208 metros cuadrados de recarpeteo, 16 mil 233 metros de reconstrucción de pavimento.

"Todo el programa sumó la cantidad de 89 millones 968 mil pesos, en los tres convenios adicionales, que se aprobaron para este año y se llegó a licitar 90 millones 285 mil pesos", comentó.