Susumo Azano bajo arraigo en su lujosa residencia de SD

El director de Grupo Azano pagó una fianza de 5mdd tras ser arrestado por usar 'prestanombres' para hacer contribuciones por medio millón de dólares a campañas políticas en EU
La lujosa residencia de José Susumo Azano en Bucaneer Way del fraccionamiento Coronado Cays
La lujosa residencia de José Susumo Azano en Bucaneer Way del fraccionamiento Coronado Cays (Alexandra Mendoza)

San Diego

El empresario mexicano José Susumo Azano permanece bajo arraigo y con un geolocalizador en un tobillo, en su residencia en San Diego, California, mientras se le investiga por hacer donaciones ilícitas para campañas políticas en ese condado.

El director del corporativo empresarial Grupo Azano tuvo que pagar una fianza por 5 millones de dólares que le impuso un juez; fue arrestado la mañana del miércoles por el FBI, bajo el cargo de usar "prestanombres" para hacer contribuciones por medio millón de dólares.

La ley federal prohibe que ciudadanos extranjeros realicen contribuciones a cualquier tipo de campaña en Estados Unidos.

El magistrado Mitchell Dembin fijó la fianza durante la audiencia del jueves, en la cual el mexicano se declaró "no culpable" tras escuchar argumentos de ambas partes, y ordenó que se le colocara un monitor GPS.

Reportes indican que el magnate entregó las llaves de su jet privado, ya que se le ha prohibido viajar hacia México durante el proceso legal. Se informó que Susumo Azano cuenta con una visa para cruzar la frontera, la cual podría ser revocada por el Departamento de Estado en próximos días.

La Fiscalía calificó este incidente como uno de los fraudes electorales más grandes de Estados Unidos.

Aunque el gobierno norteamericano no evidenció dentro de la demanda federal a qué candidatos se hicieron las contribuciones, diversos reportes señalan que uno de ellos habría sido el ex alcalde de San Diego, Bob Filner y la ex candidata a la alcaldía, Bonnie Dumanis.

Datos adquiridos en el registro público de la ciudad señalan que Azano habría hecho los donativos a la campaña "San Diegans for Bonnie Dumanis" de la actual procuradora de Justicia, mediante la empresa Airsam, registrada en Coronado, California.

En documentos entregados en la Corte, no se indica que los candidatos tuvieran conocimiento del origen de dichos fondos, ya que eran hechos a través de un comité independiente.

Algunos de ellos, como Dumanis o el congresista Juan Vargas, indicaron que al enterarse de esta investigación, regresaron el dinero.

En México, José Susumo Azano Matsura fue proveedor de equipo de seguridad para la Secretaría de Defensa Nacional durante el sexenio de Felipe Calderón.

De ser encontrado culpable, podría enfrentar hasta cinco años en prisión y una multa de 250 mil dólares.

Dos propiedades en San Diego, California
El empresario mexicano tiene dos residencias en el fraccionamiento exclusivo Coronado Cays en San Diego, California.

Una está ubicada sobre la calle Green Turtle Road; se encuentra bajo el nombre de su esposa Margarita Hester de Azano, de nacionalidad estadounidense; dicha residencia tiene un valor aproximado de un millón 100 mil dólares, de acuerdo con información del Registro de Propiedades del Condado.

Dicha propiedad se encuentra frente a las dos residencias de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

La segunda casa, en la que se cree Azano Matsura permanece en arraigo, está ubicada a unas cuadras sobre Bucaneer Way; su costo se aproxima a los 7 millones de dólares, según datos públicos.

La lujosa residencia se encuentra a nombre de la sociedad "Green Turtle Living Trust". La mañana del viernes, un agente de seguridad privada se encontraba a las afueras de la propiedad.