Lamenta Moreira ranchos de explotación de niños

En la ceremonia del regreso a clases el gobernador de Coahuila dijo que estas prácticas son vergonzosas y no son las que distinguen al Estado, "por desgracia tampoco son aisladas".

Saltillo, Coahuila

El goberbador Rubén Moreira Veldez encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2015-2016 en la secretaría de Educación del Estado.

Destacó la presencia de las comunidades de los mazahua, los mascogos, kikapús y los descendientes de los primeros chinos de Torreón.

Aseguró que los alumnos de tercer grado conocerán que son coahuilenses y su importancia para la historia del Estado, ya que contarán con un nuevo libro de historia donde se incluyen "lamentables" acontecimientos, como la masacre los chinos en La Laguna hace más de 100 años, para que no se olviden y no se vuelvan a repetir.

El tema de la prohibición de los matrimonios entre menores y de las corridas de toros dijo fue una recomendación del Comité de las Niñas y los Niños de la Organización de las Naciones Unidas para no permitir que se exponga a los niños a los actos de violencia, además es algo que el mundo reprueba.

Rubén Moreira se disculpó con Selina Chuck, miembro de la comunidad china, por lo sucedido en lo que llamó "una vorágine de barbarie donde se asesinaron a mas de 300 chinos que vivían en la ciudad de Torreón".

Asimismo recordó lo ocurrido hace apenas unos días en el municipio de Ramos Arizpe donde se localizaron ranchos agrícolas en los que explotaban laboralmente a decenas de menores de edad y dijo que esas prácticas son vergonzosas, donde se ocupaban menores en condiciones cercanas a la esclavitud.

"Al inicio del ciclo escolar no puedo pasar por alto y ser omiso. Tengo que mencionar que no todas las niñas y los niños van a ir a la escuela, que hace unos días las autoridades estatales descubrieron prácticas en nuestro Estado que son vergonzosas.

Que no son las que nos distinguen, pero que por desgracia tampoco son aisladas. En un rancho, en las peores condiciones, se ocupaban niñas y niños en labores cercanas a la esclavitud", expresó.

Dijo que le preocupa que no se alce suficientemente la voz para evitar que esto se repita, precisó que también hay niños sacando carbón, en pocitos, en condiciones infrahumanas, en obvias violaciones de todos sus derechos y en indefensión, por lo que pidió a todos a actuar en beneficio de la niñez.

Moreira Valdez aseguró que este año escolar va a ser mejor y exhortó a que todas y todos se empeñen en que así sea, "y que hagamos cada uno lo que nos corresponde, no sólo los maestros, también la autoridad; y también los que somos padres de familia, que si la escuela es la segunda casa, nuestro hogar es la primera".

Entregó´uniformes escolares, paquetes escilares y libros de texto para los alumnos de esucación básica, así como material deportivo para adultos mayores.