Deben ofrecer trabajo decente a jornaleros y sus familias

El presidente del Consejo Regional Agropecuario, Mario Valdez Berlanga, informó que en La Laguna, la mayor parte de los predios hortícolas ofrecen condiciones apropiadas a los trabajadores.
Hay familias que se ven obligadas a trabajar, debido a su situación económica.
Hay familias que se ven obligadas a trabajar, debido a su situación económica. (Francisco Rocha)

Torreón, Coahuila

Como presidente del Consejo Regional Agropecuario, Mario Valdez Berlanga señaló que los jornaleros agrícolas en los predios hortícolas de Comarca Lagunera laboran en condiciones apropiadas.

Sin embargo, lanzó un exhorto a los pequeños propietarios para que proporcionen las mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

"El problema es que muchas veces la familia completa, oriunda de otras entidades, cambia su residencia a La Laguna y entre sus integrantes se encuentra algún menor entre los 15 años o menos".

"Dada la condición económica, no tiene más opción que prestar sus servicios en algún lado y lo hacen en el campo, pero son pocos los casos, ya de ello tiene la Secretaría del Trabajo su informe luego de los operativos que realizaron", señaló.

"Una parte importante es el hecho de que no residen en las pequeñas propiedades, sino en sus propias viviendas y ahí ellos viven como quieren vivir".

Comentó que conocen de las revisiones que realiza la autoridad en la mayoría de los lugares donde se contratan este tipo de jornaleros, que son principalmente en los predios hortícolas y en la mayoría han sido condiciones apropiadas.

Pese a este escenario, se ha invitado a los que forman parte del Consejo, a que proporcionen todo tipo de comodidades, pero además que se cumpla con lo que establece la ley en cuanto a las prestaciones, como Infonavit y Seguro Social

En este punto reitera que si bien la Ley Federal del Trabajo los obliga a proporcionar servicios de salud a través de Seguro Social, la atención que se proporciona no es la óptima.

Sin embargo en el momento en el que por alguna circunstancia hay retraso en los pagos de las cuotas obrero-patronales, simplemente llega el personal de auditorias.

Otra de las observaciones que han venido haciendo, es que los trabajadores, sobre todo los que residen en el sur del país, son traídos por un contratista que desconoce las condiciones laborales que se ofrecen.