Jornaleros no tienen salario mínimo, lo que permite la explotación: Almaguer

Pese a ser un trabajo con alto desgaste físico, no se encuentran en la lista de la Conasami 

Guadalajara

Pese a que los jornaleros agrícolas realizan labores de alto desgaste físico, estos no se encuentran dentro de la lista de salarios mínimos de la comisión nacional en la materia, lo que permite la explotación laboral, declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez. 
"De acuerdo a la revisión que hicimos de la tabla de pago que se le hacen a los diversos oficios, no encontramos un oficio de jornaleros agrícola. Desde mi opinión y de acuerdo a la experiencia que hemos vivido en los campos agrícolas, eso genera explotación, porque no hay una base [para el pago]", señaló.
Dijo que el oficio que más se asemeja al de trabajador de campo, es el de operador de maquinaria agrícola que es de 98 y 93 pesos (depende de la zona), sin embargo al no estar especificado en la lista de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), los patrones pagan a los jornaleros el salario general que es de 63 pesos diarios.
En días pasados, la STPS inició un procedimiento en contra de una empresa de Lagos de Moreno, debido a que si bien ésta se encontraba en muy buenas condiciones, el contraste era con el pago de los trabajadores, los cuales tenían un sueldo de menos de 500 pesos a la semana y sin seguro social ni prestaciones de ley.