De ser petrolero, pide le den trabajo de 'lo que sea'

Ingeniero de profesión y con 63 años de edad, Carlos Morales aplica solo para ser intendente o cerillito.
La edad es una limitante pese a la experiencia, dice desempleado.
La edad es una limitante pese a la experiencia, dice desempleado. (Jesús García)

Tampico

Es especialista en seguridad industrial e ingeniero de profesión y quiere un empleo, Carlos Morales tiene 63 años de edad y acudió a una jornada en la que se ofertaron más de 300 trabajos, en la que desilusionado dijo, solo aspira a empleo de "cerillito o intendente".

Carga una mochila grande en su espalda, como la que tienen que llevar los jovencitos de secundaria llena de libros. Vestido casual recorre los 26 stands de las empresas que participaron en la Jornada del Empleo en busca de una oportunidad.

Dialoga con las personas y les entrega las solicitudes. No discrimina ningún área que lo pueda regresar a la actividad tras seis meses desempleado. Lo hace como en automático y en su rostro se refleja desesperación.

"He estado en Pemex, petroquímicas, refinerías, termoeléctricas, en casi todos los ramos, como trabajador de plataformas y de experiencia tengo suficiente", dice repetidamente en los stands instalados en el gimnasio Américo Villarreal de Madero, y solo escucha un "déjenos su solicitud".

El señor Morales asegura que ha intentado buscar empleo, se le mira ansioso y como no, tiene que cumplir en su hogar, con su familia y ante la llegada de las fi estas decembrinas llevar la comida para la cena de Navidad y los juguetes de los niños.

Aunque tiene un título que lo acredita y una experiencia de casi toda su vida, lo único que quiere es trabajar y remarca que "ahorita estoy pidiendo trabajo ya de lo que haya, de intendente, de limpieza o de lo que haya".

La mayoría de las personas que se encuentran en el Américo Villarreal son jóvenes en busca de un empleo temporal en una tienda comercial en época decembrina; sin embargo el especialista en seguridad industrial no desiste en su búsqueda por acomodarse.

Comenta que ojalá y en México, en Tamaulipas y en la zona, todo fuera como en otros países del mundo, en donde "a los que tienen experiencia es a quien se les toma en cuenta primero, estamos hablando de los Estados Unidos, allá sí vale la experiencia".

Carlos Morales también se da tiempo de criticar las opciones de empleo que hay en la Jornada organizada por la Oficina del Servicio Estatal del Empleo, pues dice que todas las opciones que existen no quieren a mayores de 60 años.

"A uno por la experiencia y por la edad no le están dando ya trabajo, ahí en el Instituto Nacional Electoral andan buscando capacitadores y supervisores, pero ponen limitantes de no más de 60 años de edad", enfatizó.

Por su parte Pilar Garza, responsable de la Oficina del Servicio Estatal del Empleo, indicó que a la Bolsa de Trabajo diariamente acuden 30 personas diariamente, de las cuales el 30 por ciento son personas que superan los 50 y 60 años de edad.

Expuso que "el 50 por ciento" de los adultos mayores o personas con experiencia que acuden se logran colocar de inmediato, debido a que son los espacios, pero a todos posteriormente se les coloca a través de diversos programas.

"De hecho yo, las oportunidades son varias y dependiendo la experiencia que tengan, el problema es que soy ingeniero en seguridad industrial y ambiental, y aquí no hay nada para mí", remarcó.