Mujeres del Cañón de Jimulco asisten a Jornada Regional

Las habitantes rurales han emprendido proyectos asesoradas por el IMM de Torreón, por lo cual participaron en el evento organizado por Sagarpa, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey.
En el centro de acopio, mujeres residentes elaboran diversos objetos útiles en base a desechos de basura.
Las habitantes rurales han emprendido proyectos asesoradas por el IMM de Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Mujeres habitantes del Cañón de Jimulco, quienes han emprendido proyectos productivos con la asesoría del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, participaron en la Segunda Jornada Regional de Mujeres Rurales, evento organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  en la ciudad de Monterrey, Nuevo León los días 14, 15 y 16 de agosto. 

En el evento se abordaron tópicos relacionados con los derechos humanos de las mujeres.

Las mujeres emprendedoras, Aurelia Cortinas Gámez, Guadalupe Olguín Domínguez, Genoveva Rosales Lira y Martha Cortinas Gámez, atestiguaron el cómo en el estado de Nuevo León se han desarrollado proyectos productivos exitosos con la conferencia “La Experiencia de la Mujeres de Nuevo León en Proyectos Productivos”, así como otra platica  titulada “Sistema del Extensionismo Rural Mexicano: SER Mexicano”, la cual fue impartida por la Maestra Roxana Aguirre, Directora de Extensionismo Rural de la Sagarpa. 

Por su parte el personal del IMM Torreón, se encargó de conocer los mecanismos para hacer llegar los recursos federales a las mujeres del municipio de Torreón, con temas como el acceso a las convocatorias, a quién van dirigidas, cómo se otorgan estos recursos, cuáles son los montos, entre otros temas.  

De esta manera, se continúa con la dinámica de trabajo que alinea los programas de la Administración Municipal, del Alcalde Miguel Ángel Riquelme, con los apoyos que brinda el Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además de los temas relacionados con proyectos productivos, en el evento se abordaron otros tópicos relacionados con los derechos humanos de las mujeres, así como la igualdad en las relaciones de pareja.

Al concluir la Segunda Jornada Regional de Mujeres Rurales Moviendo a México, las emprendedoras del Cañón de Jimulco realizaron un recorrido por el Paseo Santa Lucía, el cual fue cortesía del Gobierno del Estado de Nuevo León.