Intensifican lucha contra el Dengue y Chikungunya

La SSJ realizará acciones de limpieza en instituciones escolares.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco durante la Segunda Jornada Nacional de  lucha contra el Dengue y Chikungunya que va del 31 de agosto al 4 de septiembre, intensificará las acciones orientadas a reducir el riesgo de transmisión, y focalizadas a las instituciones educativas del estado.

Debido a la larga temporada de vacaciones que concluyó hace apenas unos días, los casos de estas enfermedades infecciosas se multiplicaron en 16 países de la República Mexicana al dispersarlo por distintos estados, así lo señaló el doctor Juan Salvador García Hernández, jefe de departamento de Vectores, quien advirtió la importancia de desarrollar actividades de promoción y prevención que garanticen la protección de las escuelas contra la presencia del vector transmisor.

Entre las actividades que desarrollarán, están la de convocar a las escuelas para que realicen actividades de control y eliminación de criaderos. Los representantes de las unidades de salud acudirán a 480 de ellas para promover sus estrategias y dar a conocer sus beneficios.

 “Aprovechando las nuevas tendencias tecnológicas, estamos invitando a la población infantil para que ayuden a encontrar criaderos y hagan acciones de control y eliminación de los mismos junto a personal de su institución dentro de sus planteles educativos”, dijo el doctor Juan Pablo Carrillo Santoscoy, director de Prevención y Control de Enfermedades, y añadió que los alumnos y escuelas participantes deberán registrar la información y documentar las acciones realizadas en las páginas de Facebook y Twitter CENAPRECE.

Las imágenes que forman parte de la estrategia “Tómate una selfie y Sácate un 10” deberán contener datos específicos del plantel (domicilio completo con colindancias, nombre del responsable y número de población escolar beneficiada), así como el número de criaderos encontrados y eliminados.

En tanto, CENAPRECE y la SSJ crearán en sus medios electrónicos una galería para que todos los participantes la observen a fin de que puedan obtener reconocimientos.

LAS METAS ESTATALES PARA ESTA JORNADA SON:
-1 campaña estatal de comunicación de riesgos y prevención de los mismos.
-13 reuniones de Comités Municipales de Lucha contra el Dengue en los municipios prioritarios del estado.
-63 campañas de eliminación de criaderos en localidades de mayor riesgo de transmisión del estado.
-235 campañas de limpieza y eliminación de criaderos en las unidades médicas de primer nivel de atención
-960 talleres de capacitación a la comunidad educativa
-Participación de 480 escuelas con actividades de limpieza del medio fuera del plantel