Proponen a Jorge Zermeño para Consejo de la Judicatura

Aunque sin experiencia en el Poder Judicial, el ex alcalde de Torreón, encabeza la terna para una de las dos vacantes junto con los panistas Enrique Sumuano Cancino y Felipe Borrego Estrada.
Jorge Zermeño Infante, ex alcalde de Torreón y ex Embajador de México en España.
Jorge Zermeño Infante, ex alcalde de Torreón y ex Embajador de México en España. (Milenio Digital/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Aun sin experiencia en el Poder Judicial, el ex alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, encabeza la terna del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado para integrar una de las dos vacantes en el Consejo de las Judicatura Federal (CJF), desde donde se vigila el desempeño de los juzgados de distrito y de los tribunales de circuito en el país.

Zermeño fue senador, diputado federal, embajador y también candidato a gobernador de Coahuila y su último cargo público fue como coordinador de asesores de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la Procuraduría General de la República, hasta que en mayo de este año renunció junto al entonces titular de la dependencia, Ricardo García Cervantes, también originario de Torreón.

Ocuparía las comisiones de Disciplina, Vigilancia, Información y Evaluación, Transparencia y Creación de Nuevos Órganos.

Las otras dos propuestas del PAN para integrar el Consejo de la Judicatura Federal sí tienen experiencia judicial.

Se trata de Enrique Sumuano Cancino, quien se desempeñó como asesor, secretario general de Acuerdos y del Pleno, oficial mayor y contralor interno del Poder Judicial de Chiapas.

También fue oficial judicial, actuario y secretario de los juzgados Segundo y Quinto en materia administrativa en el Distrito Federal, así como secretario de distintos tribunales administrativos del Primero Circuito del Poder Judicial de la Federación.

El otro candidato es Felipe Borrego Estrada, uno de los abogados panistas más cercanos al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio se desempeñó como secretario técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia.

Borrego, cuyo hermano Genaro fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, gobernador de Zacatecas, senador y presidente del comité nacional del Partido Revolucionario Institucional, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.

En el CJF hay dos vacantes que una vez resueltas -para lo cual no hay una fecha establecida- ocuparán las comisiones de Disciplina, Vigilancia, Información y Evaluación, Transparencia y Creación de Nuevos Órganos.