Auditarán a asociaciones civiles

El ejercicio tiene como objetivo tener un registro de cuántos organismos existen en Coahuila, además de castigar a quienes no destinen sus apoyos a los programas que efectuan.
El funcionario comentó que aún no se conoce cuántas asociaciones existen en la entidad.
El funcionario comentó que aún no se conoce cuántas asociaciones existen en la entidad. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Jorge Verastegui, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila, informó que en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, auditarán programas de las organizaciones civiles del estado para tener un registro de cuántas existen, los proyectos que llevan a cabo y el uso que hacen de los recursos económicos que se les otorgan.

Comentó que una nueva medida que destaca para este año son las auditorías a la parte de contraloría social, es decir, a los organismos civiles que reciben recursos del gobierno que pueden ser tanto estatales como federales y que conjuntamente, la Secretaría que dirige está revisando.

El funcionario explicó que esta modalidad no se lleva a cabo solamente por la nueva ley de transparencia que ya existía en el estado desde el año 2012, sino por la nueva disposición federal, aprobada hace unos meses.

En lo referente al número de organizaciones civiles que existen en Coahuila, Verastegui comentó que aún no se tiene un número concreto de asociaciones, así como tampoco de los programas con los que se apoya económicamente, por lo que esto se discutirá con la dependencia federal.

En el caso de detectar anomalías en el funcionamiento de los organismos civiles, dijo que existen diversas sanciones, entre las que destacan la pérdida permanente del apoyo que reciban si el mismo no es destinado para lo que se solicita, además de interponer una demanda contra quien desvíe una parte para uso personal.