Sancionan a 48 funcionarios por fallar en transparencia

Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, dijo que los trabajadores públicos recibieron un apercibimiento privado en su expediente.
Funcionarios del ayuntamiento de Gómez Palacio, dijeron estar de acuerdo a sumarse al programa de austeridad.
"Son pocos al hablar de casi 8 mil". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Según la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, durante lo que va del año fueron sancionados 48 funcionarios públicos por no transparentar a tiempo su patrimonio.

"Son pocos al hablar de casi 8 mil y cuando incurran por primera vez es un apercibimiento privado en su expediente, que fue en este caso".

"Ahora la ventaja es que puede hacerse por internet y es mucho más sencillo a mandarlo por correo que llevarlo hasta Saltillo", dijo Jorge Verástegui Saucedo, titular de la dependencia.

Para el año entrante tienen diversos planes para transparentar nuevos procedimientos y gastos administrativos de las dependencias gubernamentales.

Indicó que aunque ha habido otras sanciones no han llegado hasta el grado de que existan despidos. "Ha habido desde apercibimientos privados, públicos y sanciones menores pero han sido menores. Sin destituciones y estamos hablando de trabajadores del Gobierno del Estado".

Mencionó que cuando ingresaron a la administración pública las reglamentaciones y lineamientos eran viejos y por eso estaba el riesgo de incurrir en faltas de manera involuntaria.

"Cuando nosotros llegamos al gobierno los reglamentos internos y los manuales de políticas estaban obsoletos, por lo que era muy fácil que la gente se equivoque si no conoce hasta dónde puede llegar su responsabilidad", expuso.

Verástegui Saucedo resaltó que para el año entrante tienen diversos planes para transparentar nuevos procedimientos y gastos administrativos de las dependencias gubernamentales.

"Para el año que entra vienen retos en la modernización de la Procuraduría General de Justicia y un nuevo proyecto para transparentar mucho más toda la cuestión de viáticos que tenemos", dijo.

Añadió también que pretenden replicar la figura de observatorios ciudadanos en los centros médicos de la entidad, de momento Saltillo ya tiene uno en el Hospital General y ahora siguen los municipios de Monclova y Torreón. "Vamos ampliar la visión de observatorio ciudadano hasta los hospitales y ya comenzamos en Saltillo".