Jorge Valdano comparte sus 11 poderes de líder

El argentino por medio de experiencias que le dejó ser campeón del mundo explicó como obtener credibilidad, pasión, esperanza, estilo, palabra, curiosidad, sencillez, talento, humildad y éxito.

Torreón, Coahuila

El ex jugador de futbol, campeón mundial con Argentina en México 1986, Jorge Valdano compartió con empresarios, ejecutivos y gente del futbol de la comunidad
su conferencia: Los Once Poderes del Líder, que se llevó a cabo en el Tercer Encuentro de Empresarios y Ejecutivos Laguna 2104, organizada por RH Laguna.

Jorge Alberto Valdano Castellanos, exitoso argentino dentro y fuera del terreno de juego, con un palmarés por demás envidiable al haber también jugado y después ser dirigente hasta la cima del Real Madrid, habló del futbol aplicado al día día en las funciones de una empresa.

“Hay que saber inspirarse y tener méritos para buscar el éxito con satisfacción y sobre todo rodearse de gente con quien compartir ese éxito o logro”.

Once puntos elaborados con ejemplos, experiencias, anécdotas y decisiones que lo llevaron a escribir este libro.

Los "Poderes del Líder", los amalgamó en un orden en el cual la Credibilidad, Pasión, Esperanza, Estilo, Palabra, Curiosidad, Sencillez, Talento, Vestidor, Humildad y Éxito fueron los puntos a desarrollar.

Todos tienen un gran nivel de importancia para los buenos resultados dentro en un terreno de juego, como en una empresa o negocio, la idea es saber reconocerlos, aplicarlos y definirlos con la gente, la cual señaló es lo más importante, más allá del presidente de un equipo o dueño de una empresa.

“UN EQUIPO ES UN ESTADO DE ÁNIMO”
Esa frase para Valdano es de “cabecera”, en un equipo de futbol hay que lidiar con miedos, en el futbol y las empresas las personas son lo más importante, aunque en este último muchas veces ocurre lo contrario.

Con imágenes, videos y fotografías supo plasmar y desarrollar ejemplos como La Pasión al querer alcanzar un objetivo señalando a Josep Guardiola, como se fue preparando poco a poco para llegar ahora a ser lo que es.

“Desde que era jugador Guardiola por medio de señales y regaños siempre trató de ubicar a sus compañeros, tomando de sus entrenadores, Johan Cruy, Louis Van Gal".

Al finalizar su carrera como futbolista en España se fue a Italia tomar el estilo férreo de los azurris, aprendiendo de Fabio Capello, después en Qatar, posteriormente una complicada experiencia en México al llegar a Dorados con quien descendió en el 2006.

Pero de las derrotas también aprendió bastante al grado de llegar ya listo a dirigir al Barcelona.

Los 11 puntos hay que saber reconocerlos, aplicarlos y definirlos con la gente, la cual señaló es lo más importante, más allá del presidente de un equipo o dueño de una empresa.

"Si lo comparamos con la vida de una persona profesionista, La Pasión te lleva a seguir buscando más enseñanzas, más experiencias para lograr el éxito, hoy en día un universitario es muy difícil que con tan solo haber estudiado una carrera llegue a tener éxito”.

Otra de las anécdotas que más impactó a los asistentes fue sin duda cuando tocó el concepto de la Humildad y explicó el cómo después de haber ganado el campeonato en 1986, para el siguiente mundial al entrenar todo les parecía mal a los jugadores y de todo se quejaban.

El entrenador Carlos Salvador Bilardo al siguiente día los levantó a las cinco de la mañana, ya arriba del autobús a 400 metros pidió que se detuviera frente a la entrada de una estación de metro.

Ahí permanecieron casi una hora, Bilardo les señaló: "ven a esas personas que antes de amanecer dejan a sus hijos aún dormidos para buscar el alimento de cada día y cuando llegan a casa muchas veces ya están dormidos y ustedes de qué se quejan señores, posteriormente Argentina perdió la final de Italia 1990 ante Alemania”, relató Valdano.

Como punto final resaltó mucho para llegar al éxito “Convertir el error en una escuela, ya que en ese proceso hay gran enseñanza”.